miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estafa piramidal

Beta Bank: los imputados declararon y dijeron ser inocentes

Seis imputados fueron indagados hoy a la mañana en el Juzgado Federal por la causa contra la empresa Beta Bank.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 19:25

Esta mañana en el Juzgado Federal se concretaron las indagatorias para los acusados que tiene la causa contra la empresa Beta Bank que está sospechada de presuntas estafas piramidales. Todos los imputados declararon y en algunos casos se negaron a responder preguntas. Otros señalaron que fueron víctimas de la empresa.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que las indagatorias se llevaron a cabo desde las 9 y finalizaron cerca del mediodía. En primer turno fueron indagados los hermanos Pablo y Antonio Vargiú quienes manifestaron su inocencia en el hecho. En igual sentido lo hicieron los detenidos Juan Casado Tolosa, Esteban Cabello y José Daniel Carrizo. Carrizo manifestó que era una víctima del sistema y remarcó que no tenía nada que ver con el hecho. Ninguno quiso responder preguntas del juez federal Miguel Ángel Contreras, ni de los fiscales de la causal.

Casado Tolosa, Carrizo y Cabello están detenidos en la Policía Federal desde el sábado luego de que se presentaran tras una orden de detención firmada por el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien los imputó por los delitos de "estafa", "intermediación financiera no autorizada" y "lavado de activos". El pedido de detención había sido realizado por el fiscal federal de Primera Instancia, Santos Reynoso. La financiera había sido denunciada en mayo por un grupo de ahorristas quienes manifestaron ante la justicia que la empresa había comenzado con cesación de pagos por lo que tras una serie de reclamos decidieron hacer una presentación en la Fiscalía Federal.

La investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal arrojó que Beta Bank habría incurrido en un sistema de estafa piramidal por lo que solicitó medidas sin que se privara de la libertad a los tres socios. Fue así que el 14 de mayo el juez federal Contreras ordenó una serie de allanamientos que tuvieron lugar en los domicilios de Cabello, Casado Tolosa y Carrizo, en tanto que también allanaron la sede de Beta Bank, en calle Sarmiento al 1000. Días más tarde los tres socios fueron llamados a indagatoria bajo simple citación y se abstuvieron de prestar declaración.

La pesquisa avanzó y tras nuevas denuncias desde el Juzgado Federal hicieron lugar al pedido de la Fiscalía Federal que requería que sean detenidos. El viernes a la noche fueron detenidos y quedaron alojados en la Policía Federal.

La trampa piramidal

Beta Bank es una de las seis empresas investigadas en Catamarca por presuntas maniobras fraudulentas. Las otras firmas investigadas son Callvu Servicios FInancieros y Bursátiles, RT Inversiones SRL, Adhemar Capital, Stratton Sierra e Inchausti. En todas se repite el modus operandi de captación de ahorros de clientes bajo la promesa de jugosos intereses en pesos o moneda extranjera. El dinero físico ingresado por los ahorristas era ingresado supuestamente al mercado de criptomonedas pero ante el declive comenzaron los retrasos en los pagos y la reestructuración de contratos por intereses inferiores a los pactados originalmente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ahorrista en contra de la prision domiciliaria para bacchiani

Te Puede Interesar