miércoles 20 de marzo de 2024
Femicidio en el barrio San Fernando

Anyelén Gallo Arias intentó defenderse para salvar su vida

Encontraron lesiones en el cuerpo de Leonardo Olás que habrían sido generadas por la víctima. El hombre, imputado.

Anyelén Gallo Arias (35) procuró defenderse del ataque que recibió y terminó con su vida, según la información a la que pudo acceder El Ancasti. Con el paso de las horas, se conoció que tanto Anyelén como Leonardo Olás –imputado en la causa– tenían lesiones en diferentes zonas de sus cuerpos, al momento de ser evaluados por los médicos.

En el físico de Olás, se observaron heridas de defensa, que habrían sido generadas por Anyelén.

Estas heridas tendrían varias horas de evolución.

Además, se conoció que Gallo Arias tenía horas de fallecida cuando su madre y la Justicia tomaron conocimiento de lo que había sucedido.

También se supo que los seis médicos que realizaron la autopsia a Anyelén elaborarán un informe detallado que luego será entregado al fiscal de la causa, Hugo Leandro Costilla.

Marcha

Los llantos de dolor y el pedido de justicia por el femicidio de Anyelén Gallo Arias sonaron como un estruendo en la tarde catamarqueña.

Familiares, amigas, integrantes de la comunidad, representantes de colectivos feministas y dirigentes políticas marcharon por el centro capitalino para exigir el cese de los femicidios.

La movilización comenzó en la Plaza 25 de Mayo. Desde allí partieron hacia el edificio de Fiscalía General. Una vez que arribaron al lugar, una mujer tomó la palabra.

En su alocución, puso énfasis en que se necesita una reforma judicial feminista de manera urgente.

También remarcó que Anyelén había denunciado anteriormente a Leonardo Olás, imputado por el femicidio.

“Ella sí denunció, sí hizo lo que nos piden que hagamos, sí llamó al 144 y sin embargo no la escucharon. Esto se podía haber evitado tranquilamente”, aseguró. “¡Ni una menos, vivas no queremos”, pidieron entre lágrimas.

Con el paso de los minutos, retomaron la marcha. Desde la fiscalía se dirigieron hasta la calle San Martín. De allí descendieron hasta calle Rivadavia. Dieron la vuelta a la plaza y frenaron en la ex-Casa de Gobierno.

En la manifestación estuvieron presentes familiares de Brenda Micaela Gordillo, también víctima de femicidio.

María Espeche, su madre, dijo: “Es muy triste. No pensé volver a estar en estos momentos, nuevamente en una marcha, pidiendo justicia por un femicidio. La verdad que el Estado está fallando, la Justicia está fallando”.

Al final, hubo palabras de consuelo y abrazos sentidos.

Imputado

Ayer por la mañana, el fiscal de Turno, Hugo Costilla, imputó a Leonardo Olás por "homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y femicidio". Es el principal sospechoso del asesinato de Anyelén Gallo Arias. Costilla también determinó que Olás quede en calidad de detenido.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, Olás podría ser indagado hoy o el sábado. Por ahora, el acusado está representado por un defensor oficial.

leonardo olas femicidio anyelen 27 de octubre 2022.jpg

Caso

El caso se conoció durante la mañana del miércoles 26 de octubre.

Después de las 9, la madre de Anyelén informó a la Policía sobre la muerte de su hija.

Olás había llamado a la madre de Anyelén para solicitarle que buscara a las hijas.

La madre fue por sus nietas y allí encontró a la mujer sin vida.

Alertados por esta situación, el fiscal de turno, Hugo Costilla, el fiscal general, Alejandro Dalla Lasta Baroni, personal de la División Homicidios y de la División Criminalística arribaron a una vivienda en la calle Sebastián Dimartino, del barrio San Fernando -zona oeste de la ciudad- para realizar la inspección preliminar de la escena del suceso.

Finalmente, el cuerpo de la mujer fue trasladado hacia la Morgue Municipal para la autopsia correspondiente.

Autopsia

La autopsia determinó que la causa de muerte de Anyelén Gallo Arias (35) fue asfixia mecánica por estrangulamiento o sofocación. El resultado se conoció pasadas las 20 del miércoles. También secuestraron celulares y computadoras que pertenecerían a Leonardo Olás.

Tercer femicidio

Con el caso de Anyelén, ya son tres los femicidios registrados en Catamarca en lo que va del 2022.

El primero sucedió el 11 de febrero, con el asesinato de Cinthia Aranda (37). En esta causa está detenido e imputado su exmarido, el policía Diego Ortega. Está alojado en el Servicio Penitenciario de Miraflores.

El segundo ocurrió el 28 de febrero, con el crimen de Vanessa Delgado (28). Fue ultimada por Ricardo Lagoria, que la mató y se suicidó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

Te Puede Interesar