domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual eclesiástico

Anunciaron pedido de jury para la fiscal de Recreo

Los abogados de la querella anunciaron que el lunes realizarían la denuncia por abuso sexual eclesiástico. También indicaron que el denunciante ya declaró ante el Tribunal Eclesiástico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2022 - 12:04

Gustavo, el joven que se animó a denunciar al sacerdote López Márquez por abuso sexual eclesiástico pide que su causa no prescriba “Solamente pido Justicia”, expresó. En conferencia de prensa, los abogados Ariel Díaz Sosa y Sebastián Ibáñez, quienes lo representan en la querella, anunciaron que el lunes realizarán un pedido de jury contra la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial Jorgelina Sobh. En enero último, el Tribunal Eclesiástico quedó conformado e inició la investigación. Ya hubo una audiencia y el denunciante declaró ante este Tribunal del clero.

“En enero, tuvimos una audiencia en el Obispado. Quedó conformado el Tribunal Eclesiástico que inició la investigación. En los términos dispuestos en la normativa canónica, corresponde que tome intervención el Papa. Estamos esperando la resolución. Ya le tomaron la declaración sobre todos los hechos con lujos de detalles. Hasta el momento se hizo una pericia psicológica que es una prueba determinante con relación a la existencia del hecho. Se solicitó la copia de la pericia, que nunca fue resuelta por la fiscal ni fue entregada. No nos informaron sobre el informe pericial de esa entrevista psicológica”, detalló el abogado Díaz Sosa.

La denuncia contra López Márquez fue presentada a finales del año pasado, en la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz. Los ultrajes habrían ocurrido entre 2002 y 2003, cuando el denunciante era un niño de 12 años. Pasados casi 20 años, la representante del Ministerio Público Fiscal decidió desestimar la denuncia y archivarla por prescripción. Sin embargo, la querella se opuso.

“Se tiene que exponer a estos criminales sexuales y no a las víctimas”, remarcó el abogado Ibáñez. Conocida esta denuncia, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos manifestó públicamente su apoyo para con el denunciante.

“Estamos ante una gravedad institucional alarmante. Una fiscal, que tiene la obligación de proteger los derechos de las víctimas, especialmente de aquellas que son más vulnerables. De oficio, sin que nadie se lo pida, requirió la desestimación de la denuncia por gravísimos hechos de pederastía contra López Márquez. Pide que se archive porque está prescripta. Dice que no hay delito. Se contradice a sí misma”, indicó Ibáñez.

En este contexto, citó el antecedente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos en la causa contra el sacerdote Moisés Pachado. El letrado remarcó que con esta sentencia se dejó asentado que el abuso sexual en la infancia no prescribe.

“La fiscal está obstruyendo la Justicia y le está negando a la víctima, un niño abusado por un sacerdote, el acceso a la Justicia. Nos opusimos a esto y pedimos a la jueza de Control de Garantías que rechace el pedido de prescripción para que avance la investigación. Implica un mal desempeño y una ignorancia del Derecho. Queda incursa para el inicio del procesamiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Eso vamos a iniciar formalmente el lunes, con una denuncia. Un funcionario del Ministerio Público Fiscal que quiere favorecer a un criminal sexual contra la infancia, como mínimo, tiene que dar explicaciones al respecto ante un tribunal de enjuiciamiento”, consideró.

Además, atento que la fiscal Sobh habría manifestado opinión con la desestimación y pedido de archivo, los abogados de la querella estarían en condiciones de solicitar que otro representante del Ministerio Público Fiscal investigue la causa. “Tiene viciada su opinión. En caso que la jueza de Control de Garantías de Recreo haga lugar a nuestro planteo, debería investigar otro fiscal. La fiscal Sobh ya no puede investigar el caso”, se aclaró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Embargado. El trader es el primer criptoembargado del país. 

Te Puede Interesar