miércoles 4 de diciembre de 2024
Crímenes de lesa humanidad

Se llevó adelante la inspección ocular en la Casa de la Memoria

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana se llevó a cabo la inspección ocular en la Casa de la Memoria, en el contexto del juicio por crímenes de lesa humanidad por los secuestros de Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos, ocurridos en la madrugada del 15 de diciembre de 1976. 

La medida fue solicitada por el fiscal de la causa, Rafael Vehils Ruiz, y llevada adelante por los jueces federales Mario Martínez (La Rioja) y Federico Bothamley (Santiago del Estero) y Enrique Lilljedahl.

Inspección ocular en la casa del secuestro de Ponce y Burgos

En ese domicilio de la calle 9 de julio al 1200 hoy funciona la Casa de la Memoria y su presidenta, Noemí Toledo, fue quien llevó adelante el relato y la guía de las partes. 

La inspección ocular es un procedimiento que ha sido recurrente en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se han desarrollado en la provincia. En esta ocasión el tribunal y las partes se trasladarán hasta el domicilio de la familia Ponce en donde sucedieron los trágicos sucesos la madrugada del 15 de diciembre de 1976.

Imputado
Francisco Gabreil Castañeda fue procesado por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada en calidad de autor mediato y como partícipe necesario con dolo eventual del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la inmunidad para sí o para otro".

En la indagatoria, Castañeda declaró y se despegó de la acusación. Manifestó que al momento del secuestro de Ponce y Burgos se encontraba de licencia y las actividades conocidas como "censos de población" no las ejecutaba él personalmente, ya que solo impartía las órdenes a los jefes de sección para llevarlas a cabo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar