sábado 16 de marzo de 2024
juicio por crímenes de lesa humanidad

Inspección ocular en la casa del secuestro de Ponce y Burgos

El Tribunal, los fiscales, la querella y la defensa se trasladarán hasta donde hoy es la "Casa de la Memoria".

Por Redacción El Ancasti

En la vivienda de donde fueron secuestrados Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos se llevará a cabo hoy una inspección ocular en el marco del juicio que se sigue contra el coronel retirado Francisco Gabriel Castañeda, quien está sentado en el banquillo de los acusados.

La medida fue dispuesta y anunciada en la audiencia de ayer por el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF), Enrique Lilljedahl. Por tal motivo, el presidente y los jueces Mario Martínez (La Rioja) y Federico Bothamley (Santiago del Estero) se trasladarán hasta el domicilio ubicado en 9 de Julio 1.276, en donde hoy funciona la Casa de la Memoria. También estarán los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa, y la defensa del imputado a cargo del abogado Lucio Montero. Castañeda se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y sigue las audiencias desde una sala de los tribunales de Comodoro Py.

La inspección ocular es un procedimiento que ha sido recurrente en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se han desarrollado en la provincia. En esta ocasión el tribunal y las partes se trasladarán hasta el domicilio de la familia Ponce en donde sucedieron los trágicos sucesos la madrugada del 15 de diciembre de 1976.

 

Audiencias
Ésta es la sexta semana de audiencias luego del comienzo del juicio, el 9 de agosto. Los miércoles y jueves son los días previstos por el TOF local para llevar adelante las audiencias. El pasado miércoles se conoció que cuatro testigos que estaban en la nómina ya habían fallecido y que un testigo de apellido Ortiz no se encuentra en condiciones de declarar, según un informe médico leído ante las partes. “Ansiedad, angustia desestabilizante” fueron las consecuencias informadas por la profesional y que están asociadas al hecho que se juzga y era convocado como testigo.

El único testimonio que se escuchó fue el de un hombre de apellido Cerviño, quien declaró vía teleconferencia y comentó que conoció a Griselda porque compartió el lugar de detención en la Jefatura de la Policía de Tucumán, entre febrero y marzo de 1977. “Yo salí con vida, la mayoría no. Allí estaba Griselda Ponce” relató ante las preguntas de la Fiscalía y remarcó que sabía de la existencia de otros centros clandestinos de detención en esa provincia.

“Las personas llegaban en vehículo. Te hacían dar vueltas con la cabeza agachada. La gente era torturada, vejada y la mayoría desaparecía”, expresó. Cerviño estuvo detenido hasta 1982.

Por su parte, en la audiencia de ayer, declararon tres militares que fueron compañeros de Castañeda en el Regimiento de Infantería N° 17. Uno de ellos, de apellido Narvaja Luque, se refirió a los censos que efectuaban y que eran a modo preventivo debido a que años antes del golpe militar ya se habían producido incidentes violentos y se refirió al intento de copamiento del Regimiento local.

 

Imputado
Castañeda fue procesado por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada en calidad de autor mediato y como partícipe necesario con dolo eventual del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la inmunidad para sí o para otro".

En la indagatoria, Castañeda declaró y se despegó de la acusación. Manifestó que al momento del secuestro de Ponce y Burgos se encontraba de licencia y las actividades conocidas como "censos de población" no las ejecutaba él personalmente, ya que solo impartía las órdenes a los jefes de sección para llevarlas a cabo.

 

Rechazo

La querella había solicitado que también se efectúe una inspección ocular en la Jefatura de Policía de la Provincia pero fue rechazado por el Tribunal Federal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una joven esta en grave estado tras protagonizar un accidente

Te Puede Interesar