ver más
Informe del observatorio nacional mumala

Del 1 de enero al 30 de agosto hubo 181 femicidios

4 de septiembre de 2020 - 01:03 Por Redacción El Ancasti

El Observatorio Nacional Mumalá informó que entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2020  se cometieron 181 femicidios en todo el país, de los cuales 118 se produjeron durante el contexto de pandemia del coronavirus.

Se estima entonces que  una mujer murió en manos de un hombre cada 32 horas, y que además hubo 167 intentos de femicidios. A raíz de esos 181 femicidios, 93 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Se agregan 27 muertes violentas que están en proceso de investigación. Además, en lo que va del año, 208 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas de las cuales 181 son femicidios.

Según se informó, de los 181 casos 161 fueron femicidios directos de mujeres, 7 fueron femicidios vinculados con niñas y mujeres, 9 femicidios fueron vinculados con niños y varones, y 4  fueron trans/travesticidios. Desde Mumalá indicaron que la mayor tasa de femicidios fue registrada en Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco Salta y Santa Fe. Según el lugar donde se cometió el femicidio se informó que 36% fueron en la vivienda de la víctima, 32% en vivienda compartida con agresor, 12% en la vía pública, 6% en la vivienda de un familiar, 4% en descampados, 4% en la vivienda del femicida, 4% en una propiedad privada, y 2%  en otros espacios como ser el trabajo de la víctima, hotel, etc. En cuanto al vínculo entre la víctima y el victimario el 41% fueron perpetrados por la pareja, 22% por la expareja, 13% por un familiar, 12% por conocidos, 6% por desconocidos, y del restante 6% no hay datos.

El 45 % de las víctimas tenían entre 19 y 40 años, y 56% de las víctimas tenían hijos. El 20% ya había denunciado a su agresor. n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar