ver más
Fue confirmado por la jueza de la causa

Confirman que los restos hallados son de Facundo Astudillo Castro

El estudio fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en su laboratorio ubicado en Córdoba.
3 de septiembre de 2020 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó oficialmente hoy que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos óseos encontrados el pasado 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro.

La confirmación de la identidad del cuerpo, que ya se había filtrado a la prensa el lunes, la informaron ayer las querellas de Cristina Castro luego de la audiencia realizada de manera remota este miércoles por la mañana con el juzgado a cargo de la causa en la que se investigaba la desaparición forzada del joven.

En la audiencia virtual, y según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), estuvieron presentes, además de la jueza, la madre de Facundo; sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio; y la abogada de la CPM, Margarita Jarque, como querella institucional.

También, estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF; y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
Leandro Peretto dijo que tras ser confirmado el ADN de los restos hallados ahora pedirán las detenciones de los efectivos de la Bonaerense, que ya habían solicitado con anterioridad.

"Este resultado de hoy confirma la hipótesis de un encuentro violento con la Policía Bonaerense y ahora estamos frente a una desaparición forzada seguida de muerte", sostuvo Peretto, que indicó que tras pedir las cuatro detenciones que ya habían solicitado al principio, seguirán trabajando para "desmantelar una red que para nosotros tiene que ver con conductas encubridoras para tratar de echar impunidad en un hecho violento que terminó con la muerte de Facundo".

En cuanto a la principal hipótesis que maneja la querella sobre por qué Facundo terminó sin vida, Peretto sostuvo: "Creemos que los encuentros con la Policía desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca han ido in crescendo. Y lo dejaron seguir pero para que vuelva a Luro, y como eso no sucedió, él insistió en ir a Bahía Blanca y eso es lo que tenemos comprobado".

El estudio fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde analizaron los restos óseos, elaboraron un ADN y lo compararon con el patrón genético de Cristina Castro y de Luis Astudillo, la madre y el padre de Facundo.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el estudio que realizaron en los laboratorios del EAAF no fue solo una comparación de ADN sino que se hizo un "comparación integral", que incluyó un estudio antropológico, otro odontológico de comparación con las fichas entregadas por la familia y un informe radiológico.

"Hay una coincidencia, además de genética, en la edad, el sexo y la altura, que es la información que se obtiene por el análisis antropológico", dijo a Télam un investigador, quien aclaró que "este fue un adelanto pericial solo a los fines identificatorios" y que en 30 días se presentará el informe final que incluirá también el análisis a la zapatilla secuestrada en el lugar donde fueron hallados los restos.

La confirmación sobre la identidad de los restos también estuvo a cargo de la Comisión Por la Memoria (CPM), que mediante un comunicado informó que los resultados de los peritajes fueron dados a conocer por la jueza a la madre de Facundo durante una audiencia “realizada de manera remota esta mañana”.

Según la información brindada desde el Juzgado Federal, “la audiencia se llevó a cabo de forma remota a pedido de Cristina y de sus abogados, toda vez que indicaron que Cristina se encuentra realizando cuarentena obligatoria”.

Desde la CPM dijeron que del encuentro virtual participaron, además, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar