ENTREGARON UN PETITORIO AL FISCAL FEDERAL

Internos del Servicio Penitenciario solicitaron la prisión domiciliaria

El martes, previo a confirmarse el caso positivo del guardiacárcel, el fiscal recorrió el Penal.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 01:08

Si bien en las últimas horas se confirmó un caso positivo de COVID-19 en el Servicio Penitenciario Provincial de Capayán, el fiscal General Federal Rafael Vehils Ruiz informó ayer que el martes último, previo a esta noticia, había estado en el Penal. En el marco de su visita, un grupo de personas privadas de la libertad entregaron un petitorio, en el que solicitaban la prisión domiciliaria.  Para el fiscal podría ser una alternativa transitoria ante la actual situación de pandemia.

A través de públicas declaraciones, precisó que el martes se hizo presente en el Servicio Penitenciario, dado que una de sus facultades es ver el estado de detención de las personas privadas de la libertad con prisión preventiva o con condena, tal como lo exige la Ley Orgánica del Ministerio Público. “Esta situación ya había sido planteada en abril, como consecuencia de esta pandemia, que no excede a Catamarca. En abril no teníamos casos y ahora sí. Esto genera intranquilidad en la población carcelaria y fuimos a escuchar esta inquietud”, comentó.

Fue en este contexto que realizó la “visita de cárcel”, como se conoce en el ambiente judicial. “Me hicieron entrega de un petitorio para el juez Federal como para el presidente del Tribunal Oral Federal, que a su vez tiene competencia como juez de Ejecución. El juez Federal está en la primera parte del proceso y puede dictar la prisión preventiva”, detalló.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal Federal, había un clima de intranquilidad, sobre todo por aquellas personas privadas de la libertad que tienen problemas de salud y que son consideradas como pacientes de alto riesgo, según un informe médico del propio Servicio Penitenciario. “En virtud de las patologías que cada uno tiene, se los considera o no de riesgo ante un contagio de COVID. Esto también corresponde con la Acordada 920 de la Cámara de Casación Penal, en virtud de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha realizado una serie de recomendaciones para atender ese tipo de situaciones y descomprimir. Generalmente, son recomendaciones hechas con criterio para cárceles superpobladas, con delitos violentos, con penas no muy altas y que realmente revistan un peligro de salud. Si un preso se contagia, es muy probable que todo el pabellón se contagie”, advirtió.

En cuanto a la situación concreta del Penal de Capayán, Vehils Ruiz indicó que  hay cerca de 80 personas privadas de la libertad con causas federales, entre procesados y condenados. “Pude observar que en la parte de procesados hay cinco personas con factor de riesgo y condenados, unos 10. Esto hay que evaluar caso por caso y en virtud de un criterio médico, el Ministerio Público emite un dictamen a favor o no. Los jueces son los que toman la decisión de quién podrá cambiar la modalidad. En definitiva, son métodos alternativos y transitorios que favorecen esta situación de pandemia”, consideró.

Sobre el petitorio, señaló que los internos solicitaron el cambio de modalidad de la privación de la libertad por la prisión domiciliaria. Para el fiscal Federal, se trata de situaciones especiales. Si bien no hay tiempo perentorio, pero no se puede demorar porque corre riesgo la salud.

Situación carcelaria

“Esto no tiene nada que ver con los pabellones federales, sino con pabellones de personas dependientes de la Justicia de la provincia; fue un guardiacárcel, en un turno anterior. Es importante destacar la labor impresionante de la ministra de Salud y del ministro de Seguridad, que estuvieron presentes, controlando, en cada lugar. Estuvieron ayer, junto con el director Daniel Romero, desde la mañana hasta la noche controlando a quiénes tuvieron contacto y se les realizaba el hisopado. Un trabajo destacable”, expresó.

Otras Noticias