En un juicio abreviado en el juzgado de control de garantías N°4

Condenan a 3 años de prisión efectiva a sujeto que apuñaló a su ex

El hecho sucedió en diciembre pasado. El individuo estaba detenido desde el día del hecho.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:00

El Juez de Control de Garantías N°4, Marcelo Sago, condenó en juicio abreviado, a la pena de 3 años de prisión efectiva, a un individuo que apuñalo a su expareja en un hecho ocurrido en diciembre del año pasado. El juicio abreviado es un procedimiento especial y funciona como opción distinta a los juicios orales y públicos, acortando el procedimiento cuando hay pruebas contundentes o el delito se cometió en flagrancia, es decir en aquellos casos en los que el autor sindicado es sorprendido cometiendo el hecho.

El hecho por el cual fue condenado el violento, quien no será identificado para resguardar a la víctima, ocurrió el 16 de diciembre del 2019, al mediodía en una vivienda ubicado en el barrio Pozo de Choya de esta ciudad Capital.

Según la instrucción de la causa, el acusado mantuvo una discusión con su expareja y en un momento y de forma intencional, tomó un arma blanca, un cuchillo con mango de color negro, de material plástico y hoja metálica, marca "Tramontina", y procedió a aplicarle una puñalada a la mujer en la zona del abdomen.

Los gritos de la víctima habrían alertado a vecinos que dieron aviso a la policía y personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR) se hizo presente en el lugar y arrestó al violento que aún se encontraba en el lugar, en tanto solicitó una ambulancia para la mujer.
La víctima fue trasladada al hospital San Juan Bautista y según el informe médico, la mujer sufrió “perforación y trauma penetrante en zona abdominal”, poniendo tal cuadro lesional en peligro la vida de la victima, conforme se desprende de la pericia. Pero mejoró su estado con el correr de los días.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción N°8 en turno en ese momento y a cargo de Myriam López, quien ordenó las medidas correspondientes.
El autor fue imputado por el delito de "lesiones graves calificadas por mediar relación de pareja".
Con el avance de la causa y por sus antecedentes se confirmó la detención y posteriormente la prisión preventiva por lo que el individuo llegó a juicio abreviado detenido. 

El juicio se realizó el 10 de septiembre pasado. El fiscal de la causa, el imputado y su defensor llegan a un acuerdo. El mismo se pone en conocimiento del Juez, quien tras analizar la presentación decide sí hacer lugar y en consecuencia dicta la pena correspondiente. 
Los jueces de Control de Garantías fueron facultados para llevar a cabo dichos procedimiento a través de la Ley 5.425. El beneficio, se acorta el proceso. 

 

Otras Noticias