miércoles 27 de marzo de 2024
Esta mañana

Confirmaron que se recuperó la sonda radioactiva robada del INTA

Fue abandonada frente a un domicilio en Valle Viejo. Personal especializado corroboró que no fue manipulada por lo que no representa ningún riesgo.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente esta mañana se pudo dar con la sonda de neutrones que fue robada el pasado lunes de las instalaciones del INTA en Valle Viejo y que generó gran preocupación porque cuenta con una fuente radioactiva que mal manipulada puede causar severos daños a la salud. 

La sonda fue encontrada dentro de su estuche frente a un domicilio de una localidad de Sumalao (Valle Viejo), en inmediaciones de la laguna ubicada en la zona conocida como La Sala. 

Aparentemente gracias a la gran repercusión sobre su peligrosidad, los malvivientes que la sustrajeron decidieron abandonarla frente a la casa de un hombre que trabaja en el INTA desde hace 40 años, quien al descubrirla informó a las fuerzas de seguridad que se hicieron cargo de la situación. 

El proceso demoró unas cuantas horas ya que la sonda debe ser tratada con mucha precaución y porque se desconocía si había sido dañada y podía presentar fugas radioactivas. Pero tras seguir un protocolo determinado se pudo corroborar que se encontraba dentro de su estuche en buen estado y que no fue manipulada. 

El equipo  “Troxler, modelo 4302” es un aparato empleado para la medición de la humedad del suelo y no presenta peligrosidad si se manipula de forma adecuada, pero en caso de una mala utilización puede causar daño severo a la salud e incluso la muerte. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar