viernes 16 de febrero de 2024
la infiltración narco

Nueva denuncia del abogado tucumano

Insiste en involucrar al Gobierno con el narcotráfico.

Por Redacción El Ancasti

Gustavo Morales, el abogado tucumano que en diciembre denunció en la Justicia Federal lo que ahora se conoce mediáticamente como la Infiltración Narco, solicitando imputaciones para el Comisario Carlos Kunz, hoy detenido, declaró que la Justicia no está siguiendo la línea correcta de lo que debe investigar, con la idea instalada de un “narco Estado” en Catamarca. Contó cómo habría sido, desde su punto de vista, el proceso de la llegada de la droga a la provincia y apuntó contra el legislador Juan Denett y el Fiscal de Estado, Marcos Denett.

“A pesar de haber fundado mi denuncia y haber aportado importantes elementos de prueba, el fiscal de primera instancia dijo, en una publicación de un conocido diario (El Ancasti) que se trataba de un circo mediático. Sin embargo, tres semanas después fueron detenidos Kunz y (Nolberto) Valdez. Por eso es muy preocupante que hace un par de días la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca (Cecilia Guerrero) dijera que los diputados de la oposición intentaran montar un circo en un tema tan grave y tan sensible como es la vinculación del narcotráfico, no solo con la alta cúpula policial del anterior gobierno, sino también de funcionarios del anterior gobierno y de este gobierno”, manifestó Morales en una entrevista concedida a Radio Valle Viejo.

Trasladan a Carlos Kunz a la base de Infantería
  • El "Gordo Richard" aseguró que Kunz le entregaba cocaína para que la venda
  • “La investigación no debe quedar solo en Kunz y Valdez, sino también avanzar hacia un posible encubrimiento agravado de (Orlando) Quevedo, que fue Jefe de Policía, y como tal no debía desconocer lo que estaban haciendo Kunz y Valdez y otros miembros de la policía”, abundó.

    “Incluso debería llegar hasta Marcos Denett, que de Secretario de Seguridad pasó a ser Fiscal de Estado”.

    Carlos Kunz

    La ruta 

    Morales contó cómo sería la ruta de la droga en la causa de Kunz y Valdez. “La primera línea de investigación, que entiendo es la más importante, es la droga proveniente del norte que llega a Catamarca a través de una mujer con quien Kunz en ese momento habría tenido una relación sentimental. Y esta mujer, perfectamente individualizada, al ingresar la droga en Catamarca la distribuye con la colaboración de una persona de apellido Del Campo y de un actual legislador provincial, que sería Juan Denett, hijo de Marcos Denett”, amplió.

    “La introducción y distribución de esa droga se habría hecho con el conocimiento y la protección, aprovechando esa función de Marcos Denett”, acusó.

    El letrado indicó que la droga no queda solo en Catamarca, sino que llega Córdoba “a través de un sujeto perfectamente individualizado”, dijo.  

    “Esta es la línea más importante en la investigación a mi entender”, insistió. “Pero no lo está llevando a cabo el Juzgado Federal ni tampoco la impulsa la Fiscalía Federal a través de este cuestionado fiscal Santos Reynoso, a quien denuncié a fines de diciembre del año pasado por expresiones mentirosas, impúdicas, y porque advertía un letargo injustificado en la investigación. Y tenía su razón de ser, porque aun hoy hay cierto pudor, miedo, en investigar esta línea del narcotráfico”.

    No es aislado, es un Narco Estado 

    “El Juez Federal (Miguel Ángel) Contreras, en un reportaje al mismo diario, dijo que se tratan de casos aislados. En realidad, hay que llamar las cosas por su nombre, enfrentar los problemas, no ocultarlos. Este Juez Federal afirma con total liviandad que esto se trata de casos aislados, y ustedes en Catamarca saben perfectamente todas las deficiencias que durante esta última década tuvo la división de Drogas Peligrosas, sin olvidar que Kunz, antes de ser subjefe de Policía, estuvo a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas. Aquí no se trata de ínfulas delictivas, sino de una verdadera organización, y la instalación de un narco estado en Catamarca”, soltó.

    En otro tramo de la entrevista, Gustavo Morales expuso la investigación no puede quedar en Kunz y Valdez. “Aun a pesar de las abundantes noticias, la investigación es superficial. Si no se investiga a Juan Denett, Del Campo y Marcos Denett, esto es realmente una bomba de humo para que únicamente quede circunscrito al ámbito policial. Y no es así”.

    “Si yo fuera Juez Federal, por lo menos ya lo hubiera citado a prestar declaración indagatoria al ex Jefe de Policía y actual secretario de Seguridad Quevedo por el presunto delito de encubrimiento agravado”.

    Marcos Denett

    Es que, para Morales, los superiores no pueden haber cometido el error de desconocer la actividad de sus subordinados.

    “La Policía dispone de un sistema de escuchas (telefónicas), cuenta con inteligencia. Cómo es posible a esta altura de la civilización que hasta el momento el Juez Federal mire para otro lado respecto de la actuación por lo menos maliciosamente omisiva hasta ahora de Quevedo, que hoy ocupa un lugar estratégico. Y ese es otro aspecto preocupante, en la denuncia se menciona, además que Kunz iba a ser jefe de Policía. Fíjense el jefe de Policía que iban a tener", finalizó.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    violento choque en la ruta provincial 2

    Te Puede Interesar