miércoles 10 de abril de 2024
Mas datos de la declaración del detenido

El "Gordo Richard" aseguró que Kunz le entregaba cocaína para que la venda

El excondenado narco brindó además los montos de dinero que manejaban por la droga. Señaló el lugar en donde se habría reunido.

Por Redacción El Ancasti

"En una oportunidad me dio una bolsa de cocaína, no se qué cantidad había sido, que se la terminé devolviendo porque parecía maicena, era una cocaína mala. (...).El arreglo era que yo ubique esa sustancia y dividir la ganancia" declaró Héctor Ricardo "El Gordo Richard" Altamiranda sindicando a Kunz como el proveedor de la sustancia. Lo mencionado es parte de la declaración realizada en el Juzgado Federal el viernes pasado a la que El Ancasti tuvo acceso y que fue adelantada en la edición de ayer.

En el relato, el detenido habla en un primer momento de su relación con el subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez y a quien caratuló como su "informante". Altamiranda aclaró que no era "datero" de Valdez como lo había declarado el policía sino que él le pagaba por protección y para que le informara si le iban a allanar o si era investigado. 

En un tramo de la declaración, el detenido señala que sí conocía a Kunz y que en una oportunidad el jerarca policial lo llamó por teléfono y se reunieron en una plaza de la cual brindó la ubicación.
Mencionó que esa reunión con Kunz se llevó a cabo mucho antes de lo ocurrido en El Portezuelo con Valdez.
En otro tramo de su declaración, "El Gordo Richard" contó detalles de cómo era el arreglo que tenía con "Rulo" Valdez, de la cantidad de dinero que le entregaba.

La declaración se realizó el viernes pasado, también sindico a Valdez. 

Contó que con Valdez se reunían siempre en el camino viejo del Portezuelo porque el policía iba hasta ese lugar y le informaba si había control o no. 

Asimismo, detalló cómo era la "protección" que recibía por parte de Valdez, señalando que le ofrecía la protección de la gente de Drogas de la provincia y que a veces le informaba que otras fuerzas realizarían procedimientos, pero que los mismos no iban direccionados a él.
Además, en su relato, Richard mencionó que le tenía miedo a Valdez y a la policía en general.

La declaración del detenido Altamiranda fue en el marco de la ampliación de indagatoria que se realizó el viernes pasado por el delito por el cual está detenido. 
En ese marco y en relación a los dichos del imputado desde la Fiscalía Federal se solicitó al Juzgado Federal la homologación de la audiencia en la figura del arrepentido. Una vez que este se cumpla, la declaración será incorporada a la investigación en la causa Kunz- Valdez.

Asimismo, se conoció que días pasados "El viejo" Claudio Argañaraz condenado junto a  integrantes de su familia en 2016 por fabricar, preparar y distribuir estupefacientes declaró en la Fiscalía Federal y aportó nuevos datos en la causa que se investigan a Kuzn y Valdez.  Según trascendió fue el mismo Argañaraz quien pidió declarar, pero hasta el momento se desconocen los detalles de sus dichos.

Tanto Kunz como Valdez están imputados por los delitos de “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”. El 28 de enero pasado, luego de ser formalmente acusados, ambos decidieron permanecer en silencio.

Semanas despues “Rulo” Valdez, representado por el abogado Víctor García, decidió declarar y señalo que se tratada de "El Gordo Richard" con quien se encontraba en la noche del 3 de diciembre del 2018. Por su lado Kunz presentó dos escritos en donde se declaró inocente y aporto una serie de pruebas.

Denuncia
Por otro lado al cierre de ésta edición se conoció que un detenido denunció dias pasados a integrantes de Drogas Peligrosas por el presunto robo de dinero en el marco de un procedimiento realizado el 13 de febrero pasado. n

Aclaración del Juez Federal Miguel Ángel Contreras 

El juez federal Miguel Ángel Contreras solicitó “aclarar el título de tapa del diario que se corresponde al día 19 del corriente que, en lo que aquí interesa, consignaba lo siguiente: ‘Para el juez Contreras, Kunz busca dilatar el proceso’. 
"Al respecto -dijo en un escrito- me permito afirmar que dicho texto no se ajusta a la realidad, y que en el mejor de los casos deviene equivocada o des interpreta mis dichos. Nunca utilicé el vocablo ‘busca’ ni tampoco expresé que el ofrecimiento de pruebas por parte del señor Kunz se trate, como El Ancasti lo refleja de una ‘maniobra’ o ‘estrategia’ para ‘dilatar los tiempos procesales’. 
"Solo dijimos que, ante el ofrecimiento de nuevas pruebas,  por natural implicancia de su realización y producción, se dilatarán los tiempos de definición de la instrucción, lo cual, obviamente, es muy distinto a endilgarle a la persona involucrada en la investigación, indirectamente una conducta maliciosa o temeraria como el título y las expresiones de mención lo dejan traslucir”. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
José Leiva, padre del joven fallecido. 

Te Puede Interesar