El domingo 2 de febrero se oyeron pedidos de auxilio desde el patio de una vivienda ubicada en la calle Quebracho al 100, en el Barrio Lindo del partido del Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. Los vecinos ingresaron y se encontraron con una joven que tenía quemaduras en el cuello, el rostro y la zona toráxica y su novio.
Ayer la mujer murió en el Hospital San Martín de La Plata como consecuencia de las heridas, y su pareja está detenida. Según el portal infobae.com, el hecho puede enmarcarse en un presunto femicidio y las personas que acudieron al rescate intentaron linchar al hombre.
Cuando los efectivos de la comisaría 1° de Almirante Brown llegaron al lugar, convocados por los vecinos, encontraron a la joven tirada en el piso con el 50% de su cuerpo quemado. La causa está a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora, especializada en delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar.
Yanina Claudia Pérez, de 29 años, sufrió quemaduras importantes en sus vías aéreas superiores. Estuvo internada en grave estado en el Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina, en Monte Grande, donde la sometieron a intervenciones quirúrgicas y lograron estabilizarla para luego ser trasladada al hospital de la capital provincial, donde finalmente el sábado falleció.
El novio de la víctima fue identificado como Marcos Arredondo de 24 años de edad. La fiscal ordenó allanar la vivienda tras la venia del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, los peritos secuestraron una botella con combustible, tres encendedores, la ropa que llevaba el acusado al momento del hecho y restos de la vestimenta de la mujer.
Marcela Juan ordenó aprehender al joven y, luego de las pruebas recuperadas en la casa de la pareja, solicitó la detención formal del sospechoso, una determinación que fue habilitada por Vitale.
Arredondo quedó detenido por la “tentativa de homicidio” y se negó a prestar declaración indagatoria ante la fiscal.
Pero ante el fallecimiento de Pérez, la causa fue recaratulada como un “homicidio agravado por el vínculo por haberse perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género”.
La imputación prevé una pena de cadena perpetua. El joven acusado será indagado por el delito de “femicidio” en el transcurso de la semana.
Soledad Pérez, hermana de la víctima, al dar la triste noticia de su muerte escribió en su perfil de Facebook: "Vamos a hacer justicia por vos, y ese hijo de (...) va a pagar por todo lo que hizo. Te amo y todos te amamos infinitamente, luchaste con todas tus fuerzas".
En el mismo posteo, agradeció a su hermana por "haber dejado" a "dos ángeles", en referencia a sus dos sobrinos, hijos de la víctima, de muy corta edad. "Los vamos a cuidar como nuestro mayor tesoro".n
En enero hubo 21 femicidios: uno cada 35 horas
En el país durante los primeros 31 días del año, se produjeron 21 femicidios; lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. Esos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, quien además advierte que el 57% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas. En cuanto al perfil de las víctimas, más de la mitad (57%) tenía entre 19 y 40 años; un 38% eran mujeres de entre 41 y 60 años y un 5%, mayores de 60.
Los golpes (33%) lideran la forma en que estas mujeres fueron asesinadas; seguidos por las armas de fuego (28%), las armas blancas (19%), el incineramiento (10%), las torturas, el envenenamiento y las caídas de altura (5%).
El domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las víctimas de violencia de género ya que el 33% de estas mujeres fueron asesinadas dentro de la vivienda compartida, el 19% en la casa de la víctima, el 14% en un descampado.