Actuó gendarmería nacional y el ministerio de salud tucumano

Detienen en Tucumán al proveedor de los ansiolíticos que se traían a Catamarca

Es hijo de la propietaria de una farmacia ubicada en la capital tucumana. El sujeto compraba las pastillas a un laboratorio y las revendía a compradores de esta provincia en grandes cantidades.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 02:09

Un individuo fue detenido ayer en Tucumán sindicado de ser el autor de proveer los psicofármacos que eran trasladados y comercializados en forma ilegal en esta provincia. La investigación que inició la Justicia Federal a mediados de año finalizó ayer con la detención del sujeto quien quedó comprometido en base a un cúmulo de pruebas reunidas por los investigadores.
Entre el  miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron procedimientos con el secuestro de más 11.000 psicofármacos, información publicada en exclusiva por El Ancasti, y los mismos fueron los primeros operativos con resultados positivos en el marco de la pesquisa iniciada meses atrás.

Bajo las órdenes del Juez Federal, Miguel Ángel Contreras, Gendarmería Nacional continuó trabajando con el objeto de identificar al proveedor de dichas pastillas, las que eran comercializadas en ésta Capital por la banda de cinco integrantes detenidos en la Terminal de ómnibus en ésta ciudad y los otros dos sujetos sorprendidos en un control en la ruta nacional 38, en La Merced, Paclín.

El procedimiento

Con datos certeros y con colaboración de personal del Ministerio de Salud de Tucumán ayer a la mañana se allanó una farmacia ubicada en la capital tucumana y en donde se procedió a la detención del hijo de la dueña del comercio.

Según la información a la que accedió este diario, en la provincia vecina toda farmacia tiene una persona identificada como “Director Responsable” y  es quien se encarga de la compra de los medicamentos a los laboratorios correspondientes para proveer al comercio.

Según pudo determinar la pesquisa, el sujeto ya detenido, encargaba en un laboratorio determinada cantidad de psicofármacos. La cantidad se iba incrementando, pero esos psicofármacos nunca llegaban a la farmacia, directamente eran comercializados por el individuo, quien las revendía a personas de ésta provincia.

Los elementos de pruebas reunidos lo sindicaron claramente y en base a esos indicios los investigadores estiman que esta modalidad delictiva habría iniciado a mitad de año.

En el marco del procedimiento y con personal del ministerio de Salud de Tucumán, también, se hicieron presente en el laboratorio en donde reunieron información en cuanto a las cantidades de mercadería vendidas al sujeto.

Según lo indicó una fuente, el laboratorio habría ganado confianza con el “Director Responsable”, el detenido. Le giraban mercadería, le pagaba la misma y el sujeto la revendía a los compradores catamarqueños.

En relación al exitoso procedimiento y en un breve diálogo con El Ancasti el Juez Federal, Miguel Ángel Contreras, señaló que "en forma preliminar, por lo actuado podemos decir que el asunto está terminado porque tanto la droguería está identificada, el mecanismo también y quien era el autor de toda esa maniobra está detenido", sintetizó.

Traslado

Tras los pasos correspondientes el sujeto detenido será extraditado a esta provincia y para ser imputado y llevar a cabo los procedimientos judiciales correspondientes.

Procedimientos relacionados

En la terminal de ómnibus

En un procedimiento realizado en la terminal de ómnibus el 27 de noviembre Gendarmería Nacional secuestró un cargamento que venía en un micro de larga distancia proveniente de Tucumán. Se secuestró un total de 200 cajas de pastillas Clonazepam. Cada una de ellas traía 50 dosis de esa droga, un total de 10.000 pastillas.
Tras el operativo se detuvo a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, integrantes de una banda que las comercializaba en forma ilegal.

Ruta nacional 38

El jueves 28 alrededor de las 22 se realizó un procedimiento en la ruta nacional Nº 38, a la altura de la localidad de La Merced, departamento Paclín.
Los gendarmes controlaron una camioneta Volkswagen Saveiro en la que se trasladaban dos individuos mayores de edad provenientes de Tucumán.
Un total de 11 cajas se hallaban ocultas en la torreta del vehículo envueltas en una rejilla y en el torpedo del rodado. En total sumaron 1.789 comprimidos los psicofármacos secuestrados.