viernes 29 de marzo de 2024
ABUSO SEXUAL EN PACLÍN

Declararon dos amigas de la víctima y apoyaron su relato

Por Redacción El Ancasti

En el ámbito de la Cámara Penal de Segunda Nominación se desarrolló la segunda audiencia por un presunto ultraje cometido en Paclín entre 2014 y 2016. El imputado debe responder por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda”. Por entonces, la víctima era una niña de 11 años. Habría un vínculo familiar entre ambos.

Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario informaron que en la segunda jornada se presentó una nueva ronda de testigos. Todos ellos dieron su testimonio frente a los jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito; los representantes del Ministerio Público Fiscal, el fiscal de Cámara Gustavo Bergesio y la asesora de Menores  Carolina Acuña Barrionuevo y al abogado defensor, Pedro Justiniano Vélez. 

De acuerdo con datos a los que accedió este diario, los testimonios más importantes fueron los de las amigas de la víctima. Según se precisó, las nenas habían escuchado el relato de lo que padecía su compañera, pero ella misma les pidió que no contaran nada a nadie. Sus amigas respetaron el pedido y guardaron silencio.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se reanuda hoy. Se estima que declararán los últimos testigos y posiblemente las partes expongan sus alegatos. El debate comenzó el lunes. En la primera audiencia, el acusado negó los hechos. También se presentó la primera ronda de testigos: la chica, sus padres y su abuela. Con estos testimonios se complicó la situación del imputado. Luego, se pasó a un cuarto intermedio. Ayer se reanudó la audiencia con la comparecencia de más testigos, entre ellos, las nenas.

La buena educación
El Sistema de Protección Integral de chicos y chicas, entre marzo de este año y el 31 de agosto último, intervino en 94 casos de delitos contra la integridad sexual. Todos estos ultrajes sucedieron en el ámbito intrafamiliar en distintos lugares de la provincia. La escuela es uno de los primeros lugares donde se dan a conocer los casos. Desde el Sistema de Protección Integral se destacó que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para hacer frente a este flagelo. “La ESI habilita la palabra de chicos y chicas en las escuelas. Éste es el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo”, se advirtió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar