está acusado de haber atropellado y provocado la muerte de una nena

Ex policía en el banquillo de los acusados por un trágico accidente vial

El hecho ocurrió en 2015 en Chaquiago. El acusado se abstuvo de prestar declaración en el inicio del juicio oral.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:00

Un ex policía no quiso declarar en el comienzo del juicio en su contra por un accidente de tránsito fatal ocurrido en 2015 en Chaquiago, departamento Andalgalá, en donde atropelló a una niña que murió en el acto.

Víctor Pedro Flores está imputado por el delito de "homicidio culposo agravado" y ayer a la mañana comenzó a ser juzgado en el Correccional N° 2, en un debate que está presidido por el juez subrogante Javier Herrera. Como representante del ministerio público fiscal está subrogando Víctor Figueroa y a cargo de la defensa de Flores está el abogado Víctor García.
El trágico accidente de tránsito ocurrió a las 19.10 del 27 de junio de 2015 en la ruta provincial 147 frente a la capilla San Pantaleón, en donde Flores, quien aparentemente conducía en estado de ebriedad una camioneta Ford EcoSport, atropelló a la niña de 9 años, que quedó tendida en el lugar, y se dio a la fuga.

Según trascendió, la niña habría estado jugando en la puerta de su casa cuando pasó la EcoSport y la arrolló. De acuerdo con lo que surgió de la investigación, el conductor, supuestamente en estado de ebriedad, no habría detenido la marcha. Los vecinos se percataron de que el cuerpo de la nena había quedado inmóvil por lo que avisaron a la Policía y a la sanidad. La nena de 9 años fue trasladada hasta el Hospital José Chaín Herrera, en donde se confirmó que ya estaba sin vida.
La causa fue investigada por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, que ordenó la detención de Flores, quien posteriormente fue imputado.

En el comienzo del debate, el ex policía escuchó atentamente la acusación en su contra y ante la consulta del tribunal, optó por abstenerse de prestar declaración.
Acto seguido, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y el debate continuará hoy con la presencia de los primeros testigos de la causa.
Familiares de la víctima viajaron desde Andalgalá y estuvieron presentes en la primera audiencia y al término realizaron declaraciones a la prensa.

"Esperamos el juicio después de tantos años, de tanto sufrimiento por la pérdida de mi hija; es terrible por lo que uno está pasando", manifestó el padre en Catamarca en Cana. Añadió, "espero que se aclare pronto para que pueda descansar en paz".
El padre recordó lo ocurrido esa trágica tarde de junio de 2015. 
"Nos dolió tanto porque fue atropellada por este atorrante, que la dejó abandonada en el lugar de los hechos. Él pensó que era un animal, un perro, porque pudiendo salvarle la vida, se dio a la fuga", manifestó.

Además, hizo alusión al hecho de que el sospechoso era policía al momento del siniestro. "Fue cuidado por la Policía. No podíamos saber quién era, pero con testigos pudimos saber", señaló.
Desde la familia de la nena comentaron que nunca hubo un acercamiento por parte de Flores. "Siempre anduvo con amenazas, fue muy doloroso. Él decía barbaridades de mi familia y nunca se lo molestó, solamente pedimos justicia", concluyó el padre de la víctima.     

Probation
Esta semana se conocerá si el Tribunal del Juzgado Correccional N° 1 hace lugar a la presentación del suspensión del juicio a prueba de un sospechoso por un doble homicidio culposo.
El miércoles de la semana pasada, el juez Correccional N° 1, Marcelo Miguel Forner, escuchó la solicitud de probation realizada por la defensa de Ariel Sosa, a cargo del defensor Luciano Rojas.
Sosa está acusado de la muerte de las jóvenes Micaela Tolosa y Georgina García, a raíz de un trágico accidente de tránsito ocurrido el 4 de enero de 2015 en la ruta provincial 1, a la altura del denominado "tobogán de Muana".

El imputado se conducía al mando de un automóvil Ford Focus y a unos 100 metros del ingreso a Banda de Varela perdió el dominio del rodado por lo que se salió de la calzada, impactó contra una lomada, para posteriormente terminar volcando.
Como consecuencia del siniestro, ambas jóvenes salieron despedidas del habitáculo. Tolosa perdió la vida en el acto, en tanto que García murió 48 horas después en el Hospital San Juan Bautista.
En el vehículo también viajaba Gonzalo Chasampi -pareja de García-, quien sufrió diversas lesiones pero sobrevivió al accidente.
La causa fue investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 5, a cargo en ese entonces de Sebastián Lípari, quien ordenó la detención de Sosa.

En julio de 2016, la causa quedó en manos del por entonces fiscal Juan Pablo Morales, quien elevó el expediente para juicio oral. 
El caso fue caratulado como "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por el número de víctimas fatales" y "lesiones culposas", todo en concurso ideal.

Otras Noticias