jueves 14 de marzo de 2024
Desde la dirección de tránsito informaron que se multiplican

Por semana se labran unas trescientas actas de infracción

La mayoría de los infractores son motociclistas. Resaltan la fusión de Tránsito con la Guardia Urbana.

Por Redacción El Ancasti

En las últimas semanas se multiplicaron los controles vehiculares en el ámbito de la Ciudad, al igual que las actas de infracción. 

Según la información suministrada por la directora de Tránsito Municipal, Eugenia Varela, la cantidad de procedimientos que se realizan semanalmente se incrementó en los últimos meses, al igual que la cantidad de inspectores y las actas de infracción. 

En diálogo con El Ancasti, explicó, que con la creación de la Policía de la Ciudad, fruto de la fusión de la  Guardia Urbana y la Policía de Tránsito Municipal, la Dirección de Tránsito pasó a contar con 220 agentes o personal de calle, de los cuales 150 tienen la facultad de emitir actas de comprobación. 

Varela dijo que semanalmente se labran más de 300 actas de infracción -sobre todo en los últimos meses-, lo que arroja un promedio de 1.200 infracciones al mes, "pero  se van multiplicando".

Informó que en promedio con 300 actas los agentes afectados secuestraron unos 65 vehículos, que quedaron demorados en el Corralón Municipal, de los cuales unos 40 son motocicletas y que de acuerdo a las estadísticas diarias que realiza la Dirección, la cantidad de actas labradas tiende a incrementarse. 

Finalmente, señaló que en las últimas semanas se superaron las 400 actas semanales, en el ámbito de la ciudad Capital, sobre todo en el casco céntrico. 

Por otro lado, la funcionaria recordó que antes de la fusión de la Guardia Urbana con Tránsito Municipal había cerca de 60 inspectores que labraban actas y consideró que esta nueva incorporación lleva a que sea más incisiva la presencia de la Dirección en la calle, y que no se dilaten los tiempos a la hora de multar por una infracción. 

Antes, el agente preventor detectaba la infracción y como no podía labrar el acta correspondiente, llamaba por radio a quien podía hacerlo. Pero muchas veces la demora llevaba a que el infractor sea absuelto o a violentas discusiones. 

Indicó que junto a las comisarías, la Policía de la Ciudad y el personal de la Dirección se llevan a cabo operativos simultáneos de control vehicular y de identificación de personas, en puntos estratégicos y destacó que por lo general, "hacemos hincapié en los documentos básicos, DNI, papeles del rodado y seguro del automotor".  

Sostuvo que la Dirección cuenta con un grupo de tareas operativas que realiza exclusivamente los controles de lunes a viernes, junto a la Policía de la Provincia y los fines de semana se disponen los controles de alcoholemia. 

En este marco, remarcó que en lo operativo "tenemos 220 agentes distribuidos en los distintos turnos,  solamente en lo que tiene que ver con Tránsito".

Recalcó que, antes de la unificación, la repartición a su cargo contaba en total con aproximadamente 130 personas y que "ahora podemos cumplir con todos los requerimientos que nos llegan a la base", vinculados con las actividades de las escuelas, de centros vecinales, vecinos o también con dependencias de la Municipal, de la provincia o entidades privadas. 

Consideró que "hemos ampliado la presencia en las calles no solamente por la cuestión de tránsito sino también por todo lo que tiene que ver con la seguridad, colaborando con las demás instituciones y la Policía", y confió en que el tránsito vehicular tienda a ordenarse paulatinamente porque "el pago de las multas repercute en el bolsillo de la gente y muchos van tomando conciencia que para transitar en un vehículo se debe cumplir con la normativa vigente". 

Motociclistas, más infractores

Los motociclistas encabezan las estadísticas vinculadas infracciones de tránsito en la Ciudad. Según se informó, la tendencia es que los casos continúen incrementándose. 
"Entre las infracciones más habituales está conducir sin el casco protector, la falta de licencia de conducir o conducir con la licencia vencida. Y estas infracciones están entre las más graves", remarcó Varela.
Se pudo conocer que por lo general los infractores retiran su vehículo del Corralón Municipal entre las primeras 24 o 48 horas de producida la infracción, porque el resguardo diario también se suma al monto de la multa o porque el vehículo es una herramienta de trabajo indispensable. 
"Pero falta concientización, a pesar de que las multas son elevadas, fijadas de acuerdo a cada infracción y al historial de cada conductor, que evalúa el Juzgado de Faltas. La gente termina sintiendo el golpe al bolsillo", agregó.

Estadísticas 2017

En el 2017 Tránsito labró 14.820 actas de las cuales 8.831 tuvieron que ver con infracciones comunes (por ejemplo, estacionar en lugares indebidos), 5.682 fueron con demora y/o retención del rodado, y 307 fueron de colocación de traba ruedas. Entre las infracciones más importantes se destacan la de estacionar en lugares prohibidos con 2.097 actas, conducir sin licencia 1.543 actas, conducir sin casco 1.951 actas y conducir ebrio, con 594 actuaciones. De los vehículos demorados, 1.131 fueron autos, 4.400 motos y 151 entre pick-up, utilitarios y camiones. 

Estadísticas 2018

En el primer semestre, del 1 de enero al 3 de julio fueron labradas 6.257 actas, de las cuales 4.437 fueron por infracciones comunes, 1.743 demoras y 81 traba ruedas. 

 En ese período fueron demorados 509 autos, 1.143 motos y entre pick-up, utilitarios y camiones, 87 rodados, arrojando un total de 1.739 vehículos. 

Entre el 1 de julio y el 23 de agosto las cifras comienzan a incrementarse. Se labraron 2.296 actas de las cuales 1.760 fueron comunes, 524 de demoras y 12 de traba ruedas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
secuestraron cocaina, marihuana y dinero en el norte de la capital

Te Puede Interesar