"El juego de los papelitos"

Cardozo y Acosta conforman "una comunidad delictiva"

La Cámara de Apelaciones confirmó el martes la prisión preventiva a 'Socio' Cardozo.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 04:03

Las declaraciones obrantes en la causa hablan a las claras de una concreta hipótesis de comunidad delictiva entre ambos imputados". La frase es un extracto de los fundamentos a la confirmación de la prisión preventiva contra Jorge "Socio" Cardozo y Roberto "Roly" Acosta, los dos detenidos por la causa de corrupción de menores, "el juego de los papelitos".

El martes, la Cámara de Apelaciones, presidida por Raúl Da Pra y que tuvo como vocales a Juan Pablo Morales y al subrogante Marcelo Soria, resolvió rechazar el recurso presentado por la defensa de Cardozo, a cargo de Pedro Vélez, quien había atacado el dictamen del Juzgado de Control de Garantías que había dictaminado la prisión preventiva contra el ex empleado de la Legislatura. El Tribunal de Alzada resolvió que Cardozo siga privado de su libertad y además solicitó a la Fiscalía que "extreme los esfuerzos" para el avance en la causa y se concluya la investigación. 

Entre los fundamentos expuestos por Da Pra en su voto se hace mención a la "intensa preeminencia del imputado sobre las supuestas víctimas". 
Por otro lado, la defensa de Cardozo expresó que "no hay ninguna conexión" con Acosta y que el único vínculo es que se "le endilgan hechos similares con las mismas víctimas". 
Para el presidente del Tribunal, según los testimonios en la causa, ambos integraban "una comunidad delictiva".

En la audiencia de prisión preventiva, el abogado Vélez había solicitado la excarcelación de "Socio" y puso énfasis en el  tiempo que ya lleva detenido. A su vez realzó la predisposición y la colaboración con la investigación y que no existe riesgo de fuga.
Cardozo está acusado como autor de dos hechos de "promoción de la corrupción de menores" y en otro como coautor junto a Acosta, quien además cuenta con una imputación por "abuso sexual con acceso carnal".

La tercera imputada en "el juego de los papelitos" es Karen Heredia, quien está acusada de "corrupción de menores" y que el martes fue detenida en un procedimiento realizado por la División Trata de Personas en el que se logró rescatar a una joven santiagueña de 19 años.
Cardozo y Acosta están detenidos desde octubre del año pasado. El caso había sido denunciado en junio.

Otras Noticias