jueves 28 de marzo de 2024
Según especialistas del Poder Judicial de Córdoba, que dictan una capacitación en catamarca

“La víctima es la fuente fundamental en la investigación del delito”

La actividad comenzó el miércoles y finaliza hoy con un taller en la Escuela de Capacitación Judicial.

Por Redacción El Ancasti

A efectos de acercar nuevas perspectivas y herramientas, la Escuela de Capacitación Judicial de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca organizaron el curso de capacitación “Análisis de la víctima”, destinado a funcionarios judiciales, abogados y estudiantes de carreras locales. La actividad comenzó el martes y finaliza hoy en la Escuela de Capacitación Judicial con un taller, de 9 a 12.

Los capacitadores son funcionarios de la Dirección General de la Policía Judicial y del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba: César Fortete, director de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información de la Policía Judicial; María José Pérez Brown, especialista en Psicología Jurídica y jefe del Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal, y Araceli Oses, psicóloga e integrante del Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal. En una charla con El Ancasti comentaron cuáles son los ejes de trabajo que están relacionados con la criminalística. 

“La víctima siempre ha sido la gran ausente, tanto en la investigación criminológica como en el proceso penal. La víctima, en este caso, es la fuente fundamental en la investigación del delito. Aunque a muchos les cueste porque se mezclan algunas cosas del pasado, la primera noticia que tenemos cuando sucede algún hecho delictivo es por la víctima, sea de homicidio o que haya sobrevivido al hecho delictivo. Es muy importante todo lo que pueda aportar a la investigación”, indicó Fortete.

En este sentido, advirtió que solo se ponen en práctica estas herramientas en algunos delitos. No obstante, admitió que la víctima sigue al margen si se miran las sentencias. “No hay información, a veces, vital sobre la víctima. Incluso podría ser importante a la hora de mensurar la pena”, consideró.
A su turno, Pérez Brown comentó que se debe abordar a la víctima con cuidado y con respeto. “En la mayoría de las oportunidades, los trabajos que realizamos son de perfilación. El trabajo específico que realizamos y que abunda en nuestra temática cotidiana es la perfilación de la víctima para poder dilucidar si se trata de una víctima en la que el interrogante es la causa de la muerte. Tenemos que poder contar con elementos del conocimiento de la víctima para poder orientar la investigación, en el sentido de si es una víctima de homicidio, si es el resultado de un suicidio; si es que un factor de salud o accidental determinó la muerte de esa persona”, detalló.

En tanto que Oses contó que la tarea de perfilación permite recobrar información de la víctima a través de testimonios de personas. En estos casos, se toman como víctimas indirectas a familiares. “Desde nuestra formación profesional tomamos todos los recaudos necesarios para minimizar todo lo posible la revictimización, sea en función de las víctimas indirectas o de la víctima directa que no falleció”, aclaró.

Además, Fortete destacó que en Córdoba cuentan con un Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal, que ofrece al fiscal un asesoramiento en la investigación. “No suplimos la investigación pero sí asesoramos a través de estos estudios para reorientar la investigación en los casos que no fueron resueltos, sean muertes de causa dudosa, que la investigación tradicional no pudo dilucidar, homicidios o violaciones seriales”, comentó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al autor de las amenazas contra angel di maria

Te Puede Interesar