la sustancia estaba en 12 valijas

Incineraron la cocaína hallada en Embajada rusa en Argentina

Era un total de 389 kilos los que fueron encontrados en febrero, con un valor de 80.000 millones de pesos.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:05

Los 389 kilos de cocaína que fueron encontrados en febrero pasado dentro de 12 valijas en la Embajada rusa en Argentina, con un valor de 80 millones de euros en el mercado, fueron incinerados ayer en el crematorio del Cementerio de La Chacarita.


Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó, junto al embajador de Rusia en Argentina, Dmitry V. Feoktistov, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, la destrucción de los casi 400 kilos de la droga.


"Ésta fue una operación de alta complejidad y jerarquía internacional en la medida en que se sustituyó la cocaína por harina y se envió el cargamento a Rusia. Así se logró desarticular toda la organización tanto en Argentina como en Rusia", explicó la ministra Bullrich.


Por su parte, el embajador Feoktistov dijo: "Esperamos poder seguir trabajando y cooperando entre Argentina y Rusia aún más y poder avanzar en la lucha contra las drogas".


La investigación del caso duró más de un año y resultó de la cooperación entre los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia, el juez federal Julián Ercolini, los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias y Gendarmería Nacional junto con la Policía rusa.


Los 389 kilos de cocaína –de máxima pureza y sellados con el logo de una estrella- fueron incautados dentro de las instalaciones del Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina y posteriormente sustituidos con harina para una posterior entrega vigilada en Rusia. Luego, las valijas que contenían la droga fueron marcadas con dispositivos de rastreo interno y externo, y monitoreadas hasta diciembre de 2017, cuando partieron en un vuelo a Rusia.


Al arribar, las valijas fueron resguardadas en el Ministerio del Interior ruso mientras se aguardaba que se presentaran los integrantes de la banda a retirar la carga. En ese momento fueron detenidos dos hombres cuando se presentaron a retirar las valijas y, simultáneamente, se aprehendió a un tercer integrante en Moscú.


En tanto, en Argentina quedaron detenidos otros dos hombres claves en todas las maniobras realizadas en la embajada: el efectivo de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk y el ciudadano ruso Alexander Chikalo; y a menos de un mes del operativo cayó el líder de la banda en Alemania, que estaba prófugo y con pedido de captura internacional.

Río Negro
Por otro lado siete personas, entre ellas un gremialista y su hijo, fueron detenidas tras realizar tres allanamientos por drogas en Allen, Río Negro. En los operativos se secuestraron cerca de 200 mil pesos, envoltorios de cocaína, marihuana y armas de fuego. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Hugo Greca y llevados a cabo por la División Toxicomanía de Allen, en colaboración con las delegaciones de Roca y Cipolletti. Los procedimientos se realizaron el domingo y las investigaciones se originaron a partir de una denuncia anónima. Los detenidos son 6 hombres y una mujer. Uno de ellos es un trabajador municipal identificado por fuentes del caso como Juan Ramos, que además es el tesorero del gremio SOYEM. Junto a él detuvieron a su hijo Gastón, de 22 años, que sería parte importante de la organización que se dedicaba al narcomenudeo.

Otras Noticias