la presentación fue realizada en fiscalía general

Denunció a policías de Tinogasta por coimas y maltratos

Lo acusaron por el robo de unos auriculares, propiedad del grupo 'Los Sacheros'.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:08

Un nuevo caso de apremios ilegales fue denunciado ayer en la Fiscalía General del Poder Judicial y en esta oportunidad involucra a policías de la Comisaría Departamental de Tinogasta.


La presunta víctima acusó a una parte del personal policial de haberle pedido coimas para ser liberado.


La presentación judicial fue efectuada por Leonardo Daniel Díaz, de la Agrupación Compromiso Joven, y, según indicó, fue arrestado por una falsa denuncia hecha por el grupo “Los Sacheros” durante un evento que se realizó el Día del Niño.


Según el portal eldiaguita.com, la presencia de Díaz en la zona estaba relacionada con actividades propias de la Agrupación y el martes de la semana pasada había viajado junto a miembros de la entidad rumbo a Tinogasta con el objetivo de entregar una importante cantidad de juguetes a modo de donación, en concordancia con los festejos por el Día del Niño organizados por la Municipalidad de Tinogasta. 


En este marco, Díaz explicó que las donaciones iban destinadas a una escuela de niños con capacidades especiales.


Las actividades transcurrieron sin mayores novedades pero con la llegada de la noche dio inicio el conflicto que terminó con Díaz en la cárcel. 


Se pudo conocer que el desencadenante de la situación estuvo relacionado con la maniobra que realizaron Díaz y sus compañeros para tomarse una fotografía con los integrantes del grupo folclórico “Los Sacheros” una vez terminada su presentación.


Tras el registro fotográfico, un integrante del equipo de trabajo de los artistas señaló a Díaz y sus tres amigos como los responsables de la desaparición de un par de auriculares que había en la combi en la cual se trasladaban.


Rápidamente los organizadores del evento convocaron el personal policial, que una vez en el lugar realizó una requisa a los acusados y en el rodado en cuestión. 


Luego de la revisión, en la que se corroboró que los auriculares estaban finalmente en la combi, Díaz pidió ser llevado a la comisaría para denunciar las falsas acusaciones que habían sido radicadas en su contra.


Sin embargo, y siempre según lo informado por eldiaguita.com, cuando llegaron los oficiales de servicio, quienes habrían estado en sus domicilios, sin mediar palabras "despojaron a Díaz de sus pertenencias, lo desvistieron para revisarlo y lo pasaron directamente a un 'buzón', un cuarto cerrado donde se encierra a los detenidos con mal comportamiento".


En su relato, Díaz indicó que el lugar de encierro estaba con orina y lleno de escombros, sin un lugar donde sentarse.


Informó además que su cautiverio duró desde la noche del martes hasta la noche del jueves y que en todo ese tiempo no se le suministraron agua ni alimentos. Por otra parte, consideró que dadas las condiciones del lugar, la duración del encierro y el estado de conmoción sufrido "tuvo un preinfarto dentro del 'buzón', hecho que fue corroborado más tarde en el Hospital Zonal al que fue trasladado".


Finalmente, el viernes retiró los informes médicos del nosocomio y luego fue a la comisaría para averiguar el estado de la causa y se dio con la novedad de que no había registros de lo sucedido.
A pesar de todo, Díaz aseguró que un grupo de policías le pidió el pago de una coima a cambio de dejarlo en libertad.

Otras Noticias