es justo pastor usandivares, quien fue sentenciado a 1 año de prisión

Condenado por violencia de género por segunda vez

Era juzgado junto a otros dos sujetos. Uno fue absuelto, el otro, condenado por intento de robo.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:09

Un sujeto fue declarado reincidente por segunda vez tras haber sido declarado culpable en un debate que finalizó ayer a la mañana en la Cámara Penal de Primera Nominación. 


Se trata de Justo Pastor Usandivares, quien fue condenado a la pena de 1 año de prisión. El sujeto, defendido por el abogado Orlando del Señor Barrientos, llegaba a juicio por seis hechos de los cuales tres eran contra su pareja (lesiones daños y amenazas con arma).


El debate se desarrolló en forma unipersonal y fue presidido por el juez Carlos Alberto Roselló, quien halló culpable a Usandivares por los golpes y las amenazas contra su pareja, a quien también le provocó daños en su casa. Estos hechos ocurrieron entre enero y abril del año pasado.


El fiscal de Cámara, Jorge Silva Molina, en su alegato había pedido una pena de 2 años contra Usandivares y solicitó que se lo declarase por todas las acusaciones. 


Finalmente Roselló lo absolvió por las amenazas contra su padre y por un robo domiciliario ocurrido el 3 de julio de 2017 en el barrio Parque Norte.


Junto a Usandivares llegaban a debate Mauricio Alberto Cardoso y Franco Daniel Brandán, quienes supuestamente también habían participado del robo en una vivienda.


Roselló finalizó absolviendo a Cardoso, quien también llegaba detenido, y condenó a Brandán a la pena de 1 mes en suspenso. Para el Tribunal, el robo no fue consumado y no quedó confirmada la participación de Cardoso y Usandivares. Por tal motivo, morigeró la acusación a "robo en grado de tentativa". Brandán había llegado en libertad al debate y seguirá en esa condición. Roselló le fijó una serie de restricciones.


En el comienzo del debate, Cardoso y Brandán declararon. Cardoso dijo haber estado en su casa, mientras sintió que arrojaban piedras a la casa de enfrente, de Usandivares, en un barrio de la zona norte de la Capital. En ese momento habló con la damnificada. Un mes y medio después, en la calle, lo detuvieron acusado de haberse llevado una garrafa.

Antecedente
Usandivares fue condenado por el Juzgado Correccional Nº2 el 20 de noviembre de 2014 a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva. Fue encontrado culpable de seis de los nueve hechos por los que había llegado a juicio.


Además, se le ordenó realizar tratamiento psicológico por adicciones y que se abstenga de relacionarse con la víctima.