jueves 21 de marzo de 2024

El "travesticidio" y el "femicidio trans", dos conceptos distintos

Por Redacción El Ancasti

Dada la cantidad de asesinatos a personas del colectivo LGBT, en algunos medios comenzó a circular el término “travesticidio”. De a poco se repite la historia como pasó con el término “femicidio”. Debido a la cantidad de mujeres asesinadas por su misma condición de mujer y el trato asimétrico entre víctima y victimario, a favor del victimario y en desmedro de la víctima, a finales de 2012 la problemática fue reconocida y el Código Penal Argentino (CPA) incorporó este término. De esta manera, se fijó para el “femicidio” la pena máxima, prisión perpetua. Es decir, el condenado tras 35 años de encierro recién puede acceder a un beneficio de salida laboral, transitoria o libertad condicional.

Sin embargo, Yoko advirtió que el ‘travesticidio' no sería un término adecuado. “En la organización trabajamos con el área que enfoca al término ‘travesti’ pero nosotras somos personas trans. Tenemos otro concepto. Si tengo un cambio en mí registral, hice el cambio de identidad y llevo el nombre de mujer, no tengo por qué figurar como ‘travesticidio’. En todo caso, es un femicidio porque legalmente ya soy una mujer”, expresó.

El ‘travesticidio’ no está contemplado en el CPA, por lo tanto no estipula un castigo. Si se califica como “homicidio simple”, la escala penal es de ocho a 25 años.  “Cuando llega la hora del juicio, por ‘travesticidio’ la condena es menor. Tenemos que trabajar por ‘feminicidios trans’”, contó. También destacó que este grupo social no siempre tiene fácil acceso a la Justicia. “Muchas veces, una va a hacer una denuncia en la comisaría y se te ríen o no te toman la denuncia o te la toman y te la mandan a archivo, no la pasan a la Fiscalía. Tenemos que ir directamente a la Fiscalía a realizar la denuncia. Te toman la denuncia pero no hay dictamen. Para mí va a archivo, queda encajonada. Las compañeras que sufrieron agresiones por parte de clientes o entre las mismas pares o por discriminación realizaron denuncias pero nunca hubo dictamen. Hubo una compañera que perdió el ojo y aún no se llegó a juicio”, recordó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una joven murio por dengue hemorragico luego de dar a luz

Te Puede Interesar