sábado 9 de mayo de 2026
ayer en la legislatura y la plaza 25 de mayo

Se realizó la "Primera Marcha de la Gorra" con críticas a la Policía

Por Redacción El Ancasti

Con diversas actividades se llevó a cabo, por primera vez, ayer a la tarde en la Provincia la "Primera Marcha de la Gorra", que criticó las detenciones arbitrarias y se solicitó la derogación del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Policía, que las posibilita.

"La marcha de la gorra nace en Córdoba. Allá es la número 11 que se hace. Y acá se adoptó con la misma dinámica. Se hace por primera vez y es una asamblea en sí misma, con reuniones abiertas, en las que se invita a organizaciones, partidarias y apartidarias, y a la gente", comentaron desde la organización La Poderosa.

En la fecha participó el Partido Trabajador Socialista y organizaciones sociales como La Poderosa, la Colectividad Feminista, Contra Imagen, entre otras. 

"Acá en Catamarca la consiga local es la derogación del artículo 8 inciso b específicamente de la orgánica de la Policía, que es la que habilita a los policías a arrestar a alguien 24 horas para averiguación de antecedentes o medios de vida", comentaron.

En ese sentido, consideraron que esa medida es inconstitucional. "En 2013 ya el juez Porfirio Acuña dictó un fallo en el que instó a la Cámara de Justicia a derogar ese inciso, que es inconstitucional. Porque para averiguación de antecedentes y medios de vida, se puede hacer en el momento. Y no hace falta detener", añadieron.

El objetivo de la marcha fue denunciar la persecución, tortura y hostigamiento a los jóvenes con ese arresto permitido por la orgánica policial.

"Es como el comodín que tiene la Policía en este momento para hostigar, perseguir y abusar de un montón de jóvenes, que generalmente son de los sectores más empobrecidos de la Provincia. O por otro lado también está la persecución a los trabajadores, a las organizaciones", puntualizaron. 

A las 18 se realizó una sesión abierta en la Legislatura provincial y luego una marcha en la plaza 25 de Mayo, con bandas de hip hop y una radio abierta, "que es para darle voz a cada una de las organizaciones".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar