viernes 13 de septiembre de 2024
Se extrajeron muestras para ser analizadas

Exhumaron el cuerpo del joven Alejandro Barrionuevo

El procedimiento se realizó ayer a la mañana en la morgue del cementerio municipal.

Por Redacción El Ancasti
Durante poco más de tres horas, se llevó a cabo el procedimiento de la exhumación y necropsia del cuerpo del joven Alejandro Barrionuevo quien falleció tras haber sido intervenido quirúrgicamente en un sanatorio de esta ciudad. Sus familiares radicaron la denuncia por mala praxis y el procedimiento realizado ayer fue una de las medidas ordenadas en la causa por el fiscal en feria, Marcelo Sago.

El procedimiento se inició pasadas las 10.30 de la mañana en la morgue del Cementerio Municipal. En el lugar estuvieron presentes familiares del joven. 

La tarea fue realizado por peritos médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense y estuvieron presente en el lugar un médico de parte puesto por las autoridades del Instituto Médico Privado y un enfermero familiar del joven fallecido. Los profesionales también contaban con las historias clínicas del joven, la del sanatorio de esta ciudad y la del Sanatorio Allende de Córdoba a donde fue trasladado por su cuadro y en donde finalmente falleció.

Por orden del fiscal todo el procedimiento fue registrado fílmicamente y con fotos para respaldar lo realizado.

Durante la necropsia se procedió a la extracción de distintas muestras para enviar a Córdoba para ser analizadas.
 
Tras contar con esos resultados y otros elementos reunidos en la causa la Justicia decidiría los pasos a seguir y podría avanzar en imputaciones si así lo señalan los elementos de pruebas.

Alejandro Barrionuevo (30) murió los primer días de enero en el sanatorio Allende, Córdoba, tras un grave cuadro con el que fue trasladado desde esta ciudad. Es que el 15 de diciembre pasado el joven había sido  intervenido con láser de vesícula en el Instituto Médico de la Comunidad. 

La operación se complicó y culminó con parte de su intestino perforado, tras haber sido sometido a varias operaciones más. Finalmente murió en la primera semana de enero en Córdoba, a donde fue internado con un grave cuadro.

 Justicia
Tras el fallecimiento del joven la familia radico la denuncia penal contra los médicos de esta ciudad. En paralelo realizaron marchas y protestas frente al sanatorio.

En diálogo con este diario la semana pasada Vanesa Barrionuevo, hermana del joven señaló que si bien denunciaron el caso a su entender "para la justicia la negligencia de los médicos no es intencional, ¿Cuántos casos de mala praxis hay en Catamarca? Algunos llevan más de ocho años y siguen en la nada. La justicia es muy injusta.
 
El daño que hicieron haya sido o no intencional, lo cubrieron no fueron sinceros como profesionales. Lo abrieron cuantas veces quisieron para tratar de arreglar el error”, recordó angustiada.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar