El juez de Control de Garantías Nº2, José Antonio Carma, dictó el sobreseimiento total y definitivo para el ex titular de la Obra Social de los empleados Públicos (OSEP) por 11 hechos en los que estaba imputado por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en concurso real. El juez le hizo lugar al abogado defensor Luciano Rojas, quien solicitó el sobreseimiento de su defendido al prescribir la acción penal por el transcurso del tiempo en la causa, que se inició en 2011.
Durante los últimos meses, la querella representada por Fiscalía de Estado no actuó al respecto ni utilizó los derechos que le corresponden, aunque fue notificada del estado de la causa.
Cabe destacar que en la causa OSEP, además de Aguirre están imputados el ex director de Administración René Luna; la ex directora Gladys Buschaski y la ex gerente económica financiera, María Concepción Quiroga. Todos los nombrados también podrían ser sobreseídos.
La causa
La causa se inició en los primeros días de abril de 2011, cuando el diputado Julio Cabur (FV) advirtió, públicamente, que habría irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos que realizaba la OSEP a distintas droguerías. Es que si bien no se había registrado un aumento significativo en el número de casos de cáncer en la provincia, en la obra social se registraba una importante suba del gasto en fármacos para el tratamiento de esta patología.
Tras la denuncia, la causa recayó en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales. En base a la investigación realizada se determinó que en el período 2009-2010, la suba del gasto en medicamentos en la OSEP se había ubicado en el 1.000 por ciento, pasando de $6 millones a $60 millones en apenas un año.
En tanto, la pesquisa determinó que OSEP le compró remedios oncológicos a la droguería santiagueña Libra en un período en que la proveedora estaba inhabilitada por la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Así, los elementos de prueba reunidos llevaron a imputar a Aguirre, Luna, la ex directora Gladys Buschaski y Quiroga.
En 2012, la Unidad Fiscal de Delitos Especiales envió la causa a juicio, pero Rojas, el abogado Aguirre, se opuso a la medida. La Cámara de Apelaciones le hizo lugar y con dicha resolución, la Unidad Fiscal debió continuar investigando los hechos.
En tanto, el año pasado en marzo, el defensor volvió a solicitar el sobreseimiento de su defendido. La presentación fue realizada ante los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales. El argumento principal es que el hecho ya habría prescripto debido a que pasaron dos años desde que Aguirre había dejado de ser funcionario. El juez no le hizo lugar y ordenó que se continuara investigando. Tras una nueva presentación del abogado defensor, el juez hizo lugar y sobreseyó al imputado.
Cronología
2011
En abril, el diputado Julio Cabur denunció que la OSEP gastó, durante 2010, 60 millones de pesos en medicamentos oncológicos. Una erogación que no se justificaba en función de la cantidad de pacientes oncológicos. De ese monto, 18.5 millones de pesos fueron para la droguería Libra, de Santiago del Estero. Se trata de una firma que había sido inhabilitada por la ANMAT.
2012
La Unidad Fiscal elevó a juicio la Causa OSEP, en la que estaban imputados además de Aguirre, Luna, Buschaski y Quiroga. La defensa ejercida por Luciano Rojas presentó oposición y la Cámara de Apelaciones le hizo lugar.
2013
El abogado de Aguirre pidió la prescripción de la acción penal, pero no le hicieron lugar. Se ordenó que siga investigando.
2014
El defensor volvió a pedir el sobreseimiento sin resolución positiva.
El Tribunal de Cuentas lo absolvió
A finales del año pasado el Tribunal de Cuentas (TC) había emitido su dictamen final por el sumario administrativo de responsabilidad iniciado en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos a la droguería Libra mientras se encontraba inhabilitada por la ANMAT.
Por unanimidad, el TC resolvió que Ramón Arturo Aguirre "no incurrió en ningún hecho irregular de daño a la hacienda pública por la compra de medicamentos”.
Según la resolución del Tribunal, tanto Ramón Arturo Aguirre, ex director de OSEP, como María Concepción Quiroga, ex gerente Económico Financiera, quedarían absueltos en la causa administrativa. Por este motivo, el Tribunal de Cuentas resolvió que ni Aguirre, ni Quiroga, incurrieron en daño alguno a la Hacienda Pública. Y mandaron a archivar la causa.