Los familiares de Leandro Centeno (15), quién fue asesinado en septiembre del 2012, reaccionaron con violencia y arrojando objetos contundentes contra los efectivos de la policía de la provincia, quienes debieron custodiar a los acusados mientras estos eran retirados de la Cámara Penal Nº1.
En el recinto, esta mañana, inició el juicio por el crimen de Leandro y las fuerzas de seguridad decidieron armar un importante operativo, con la intención de evitar desmanes similares a los ocurridos cuando los familiares marchaban solicitando justicia.
Luego de los primeros alegatos y las declaraciones de uno de los acusados, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio para mañana, por lo que los oficiales tuvieron que retirar a los acusados del juzgado y trasladarlos hacia el Penal de Miraflores.
En ese momento, los familiares de Centeno intentaron agredirlos, pero los uniformados formaron un escudo y lograron trasladar a los cinco acusados.
El juicio continuará mañana con más declaraciones de los imputados.
El hecho
El crimen sucedió entre las 23 del 9 de septiembre de 2012 y las 4.30 del lunes 10. Por el hecho fueron imputados por el delito de "secuestro coactivo agravado por el resultado: muerte dudosa", Domingo del Valle Delgadino, Diego Daniel Delgadino, Facundo Jorge Delgadino y Nelson Solórzano. En tanto Rosa Yamila Vera por el delito de "secuestro coactivo agravado por la muerte de la víctima".
La investigación del hecho estuvo a cargo de los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecin de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y los acusados fueron detenidos horas después de hallado el cuerpo del joven. El robo de una moto presuntamente por parte de la víctima habría sido el origen del horrendo crimen.
En base a la instrucción de la causa, el 9 se septiembre alrededor de las 23, la víctima, Leandro Centeno, de 15 años, habría llegado a la vivienda de Yamila Vera en el barrio San Antonio Sur y en donde también se encontraba Facundo Delgadino. Según trascendió, la joven habría sido novia de la víctima y así habría logrado que Centeno fuera a su casa. Minutos después, a la vivienda llegaron Diego Delgadino, Nelson Solórzano y ya a la madrugada se sumó el padre de los Delgadino. Con la víctima ya reducida todos lo golpearon con patadas y hasta lo hirieron con un cuchillo manteniéndolo cautivo y exigiéndole que les dijera adónde se encontraba una moto que presuntamente Centeno había robado y pertenecía a Rosa Morales, esposa y madre de los acusados.
Horas después, Delgadino padre se marchó del lugar, y minutos posteriores los hermanos Delgadino y Solórzano llevaron en una moto a Centeno hasta su vivienda, en Marcos Figueroa al 200. Allí, presuntamente en presencia de Delgadino padre continuaron golpeándolo y causaron su muerte por estrangulación. Después, entre todos lo envolvieron en una lona y lo enterraron bajo un montículo de arena de la misma morada. El cuerpo fue hallado el martes 11 alrededor de las 11.30.