La Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio del caso Leandro Centeno, el asesinato ocurrido en septiembre de 2012 y que tiene como imputadas a cinco personas. Ahora el expediente pasará a la Cámara Penal que corresponda para que se fije fecha para el comienzo del debate.
Días atrás, el Tribunal de Alzada confirmó el pedido de elevación a juicio solicitado por los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín de la Unidad de Delitos Especiales, quienes en diciembre pasado habían concluido la investigación por el homicidio.
Facundo Delgadino declaró: “Lo maté solo, lo maté solo”
La causa fue elevada al Juzgado de Control de Garantías con un pedido de sobreseimiento para Nelson Solórzano. Apelaciones rechazó esa presentación efectuada por el abogado Luciano Rojas, y confirmó la elevación a juicio.
El hecho tiene como imputados a Domingo del Valle Delgadino y a sus hijos Diego Daniel y Facundo Jorge Delgadino. Además están involucrados Rosa Yamila Vera -pareja de uno de los hermanos- y Nelson Solórzano. Todos llegarán a juicio acusados del delito de "secuestro coactivo agravado por la muerte de la víctima". La madre de los Delgadino estuvo imputada, pero el año pasado fue sobreseída.
El hecho
El 11 de septiembre de 2012 el cuerpo de Leandro Exequiel Centeno (15) fue hallado enterrado en el patio de la casa de la familia Delgadino, ubicada en Marcos Figueroa entre La Pampa y pasaje San Juan. El cadáver estaba tapado por la lona de una pileta.
La investigación desnudó un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de motocicletas. El móvil del crimen estaría relacionado con que los Delgadino acusaban a Centeno de que les había robado una moto.
La víctima había sido vista con vida por última vez el 9 a la noche. Ese día habría sido privado de su libertad por los acusados, quienes lo estrangularon y golpearon para posteriormente ocultar el cuerpo en su domicilio.