miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Tareas para todos ante la ola de calor

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de enero de 2022 - 00:30

Hoy comenzará una secuencia de cinco a siete días que pueden marcar un récord en cuanto a temperaturas extremas en el centro del país y el norte de la Patagonia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las máximas superarían los 40 grados, con el agravante de que, a diferencia de otras olas de calor, esta será particularmente persistente.

“Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña, dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”, indicó la semana anterior el sitio Meteored.

Si bien los meteorólogos prevén que el martes sea el día más caluroso en el extremo sur de Sudamérica, en el caso de Argentina, y puntualmente en el centro del país, las mayores temperaturas se darían hacia el fin de semana.

Entre los valores, en Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos se podrían alcanzar marcas entre 40 y 44 grados. Los valores más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, entre 44 y 48 grados.

En el caso de Catamarca, el pronóstico indica que la ola de calor se extenderá entre hoy y el domingo 16, con un promedio de 41 grados. El alivio recién llegaría al día siguiente con lluvia y una disminución de entre 10 y 15 grados.

Frente a esto, ya empezaron a circular en forma intensa los consejos de cuidados básicos: aumentar el consumo de agua; no exponerse al sol entre las 11 y las 17; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, como también las comidas abundantes y con alto contenido graso; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Es el fenómeno de La Niña y es una consecuencia inevitable del calentamiento global, que representa un desafío -aún no asumido- para los países centrales. Sobre esto a la gente común le queda protegerse como pueda, lamentablemente.

Sin embargo, sí hay cosas que pueden hacer las autoridades gubernamentales para atenuar las consecuencias del clima inclemente en la población catamarqueña, en este caso.

En primer lugar, tener guardias e insumos suficientes para hacer frente a la alta demanda de energía que se producirá esta semana. La EC Sapem viene advirtiendo que cuando se incrementa el consumo el sistema eléctrico se recalienta y es de prever que habrá equipos quemados y líneas fuera de servicio. Aunque aclara que dispone de materiales para hacer los reemplazos necesarios, al igual que el personal en operación.

Y lo mismo con el sistema de agua potable, cuya demanda aumentará por encima de lo habitual. Es sabido, además, que este servicio depende en buena medida de que haya energía para el funcionamiento de las bombas en los pozos.

Finalmente, también deberán estar alertas hospitales y centros de salud por los golpes de calor que puedan afectar a la gente, y los organismos de asistencia social para acercar agua y otros elementos necesarios en los hogares más carenciados.

En definitiva, se trata de diagramar un operativo de emergencia paralelo al dispuesto por la nueva ola de Coronavirus.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
medida necesaria para no caer mas

Te Puede Interesar