sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Pérsico, el aparcero mayor

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pese a las críticas del kirchnerismo y a las irregularidades detectadas en el Potenciar Trabajo, el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, administrará en 2023 casi la mitad de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, debido a un incremento del 160% en las partidas asignadas a ese programa en el Presupuesto 2023.

Son 568 mil millones de pesos del Potenciar Trabajo, que con otros programas que maneja la Secretaría de Economía Social alcanzan casi 600 mil millones. El Presupuesto total de Desarrollo Social es de más de un billón de pesos: 1.169 millones de millones de pesos. La inflación es feroz.

El aumento para las partidas bajo control del Movimiento Evita duplica el otorgado a las políticas alimentarias, que están a cargo de a dirigente de La Cámpora Laura Valeria Alonso: son 442.755 millones en total.

Mucho más abajo en el reparto de fondos está la Secretaría de Integración Socio Urbana, que tiene como principal tarea la urbanización de los barrios populares, a la que se le presupuestaron 11.213 millones. Este organismo está al mando de Fernanda Miño, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, cuyo referente nacional es Juan Grabois.

Pérsico también tiene metida una pata en estas políticas de urbanización. Por resolución ministerial, el 25% de las obras que se realizan en los asentamientos deben asignarse a cooperativas de trabajo que dependen de los movimientos sociales como el Evita, Somos Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. Todos ellos forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Misioneros de Francisco, que surgió por impulso de Pérsico. El mismo decreto manda que a las cooperativas de la economía popular se le otorgue el 30% de la obra pública nacional de hasta 300 millones de pesos.

Si bien las tensiones entre Pérsico y el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires parece haber entrado en una tregua, las fluctuaciones presupuestarias en Desarrollo Social, que quedó en manos de la ultraalbertista Victoria Tolosa Paz, marcan los posicionamientos de cara al proceso electoral.

Por empezar, la concentración de recursos en el jefe del Evita contradice la sugerencia que la vicepresidenta Cristina Kirchner disparó el 22 de junio.

“El Estado Nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas. El Estado debe tener el monopolio (de las políticas sociales) así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la Policía? No”, dijo.

Conforme al Presupuesto 2023, la Secretaría de Economía Social de Emilio Pérsico manejará 600 mil millones de pesos

Las declaraciones de la líder iniciaron movimientos tendientes a transferir la administración de los programas sociales a gobiernos provinciales y municipios, que finalmente, como se ve, quedaron en nada.

En el Movimiento Evita atribuyen a usinas kirchneristas la filtración de la auditoría de la AFIP que reveló anomalías en el padrón de beneficiarios del Potenciar Trabajo. El análisis, que había sido encargado por el exministro Juan Zabaleta, determinó que casi el 20% de quienes perciben el beneficio no debería hacerlo por incompatibilidades como la compra de dólares o la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales. Tolosa Paz reconoció la semana pasada en conferencia de prensa que en los últimos veintiséis meses 82.272 destinatarios del programa consumieron 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito, y que se vio obligada a dar de baja “a 2.243 beneficiarios, 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito”.

Pero Pérsico sostiene su condición de aparcero mayor en las parcelas del asistencialismo. En detrimento de La Cámpora y el kirchnerista Juan Grabois.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar