sábado 8 de junio de 2024
Opinión

En respuesta a las declaraciones públicas del diputado Adrián Brizuela

El diputado provincial Adrián Brizuela manifiesta que "la violencia es multicausal y no tiene nada que ver con el género".

Al respecto queremos expresarle que hay estadísticas como por ejemplo de la ONG "Casa del Encuentro", que refieren que hubo 127 femicidios desde enero a mayo.

Que 124 hijos e hijas se quedaron sin madres y que el 63% son menores de edad.

Son cifras duras, que marcan el registro de la violencia machista en nuestro país.

En Catamarca, se producen alrededor de 20 a 30 denuncias diarias en contexto de violencia de género, solo en el Valle Central.

Estas violencias se encuentran enmarcadas en la Ley 26.485 de Protección, erradicación y asistencia integral a las mujeres y que prevee la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica y política. Y responden al mismo patrón machista, patriarcal y cultural que menoscaba a las mujeres y las ubica como objeto, posesión y propiedad, donde las mujeres deben hacer lo que su pareja dice porque sino sufren todo tipo de ataque y menoscabo.

Que el diputado desconozca estas cifras y además lo que hace la justicia y los diferentes dispositivos de protección que tiene el Estado, es faltar el respeto a las personas en situación de violencia de género, a sus familias y además a los equipos profesionales que asisten y contienen a estas personas.

El diputado, como así también el resto de legisladores y legisladoras deben saber del impacto que tienen sus palabras a la hora de hacer declaraciones públicas.

Señalarle además que la Argentina firmó tratados internacionales de rango constitucional en los últimos 30 años, como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Cedaw, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; promovió una agenda mundial para la mujer y la Convención de Belén Do Pará establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Por último sugerirle respetuosamente, se capacite en perspectiva de género, que conozca las unidades judiciales, que conozca los dispositivos de atención a personas en situación de violencia de género, como Hogar Warmi y otros equipos de intervención.

Que evite faltar el respeto a las familias víctimas de femicidios.

Que en Catamarca tuvimos 45 víctimas después de María Soledad Morales.

Que sea mas humano y empático.

Que es necesario promover un espacio de deconstrucción para desandar viejas prácticas culturales.

Claudia Vera / Diputada MC

Maria Luisa Moreno / Ex delegada INADI

Seguí leyendo

Te Puede Interesar