jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carta al director

Elecciones polémicas en una mutual

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Señor Director:

Los abajo firmantes, socios activos de la Asociación Provincial Fray Mamerto Esquiú (Mutual y Social), queremos hacer conocer a la opinión pública en general y socios en particular algunos de los acontecimientos ocurridos en las Elecciones que se llevaron a cabo el 30 de septiembre en las instalaciones de la Mutual, con el fin de la renovación total de las actuales autoridades de la Comisión Directiva. En la oportunidad se presentaron dos listas: la CELESTE Y BLANCA, que representaba a la institución y apoyaba a la Sra. IDELMA MARCHETTI COMO CANDIDATA A PRESIDENTA, y la lista VERDE, que ofrecía como candidato a presidente al SR. CARLOS TAPIA. Hemos observado que desde el comienzo de la convocatoria al acto eleccionario los integrantes de la lista Verde iniciaron una descomunal campaña de promoción, tomaron el hecho de las elecciones como si fuera un partido político, comité o unidad básica, con spot radiales, pasacalles, afiches, pintadas, etc., y para el colmo el día de la elección personas que no eran socias paraban a los votantes para entregarles votos con dinero y hasta bolsones con mercadería en la puerta misma de la Mutual. Hechos que se denunciaron en la asamblea por intermedio de un socio y no le dieron ningún valor. Situación que permitía impugnar en forma terminante la lista Verde y no se hizo. Opinamos que los integrantes de la lista VERDE, presentes en la asamblea, no saben diferenciar qué es una MUTUAL y qué es un PARTIDO POLÍTICO. Un partido político tiene AFILIADOS y no reciben ningún beneficio, mientras que una MUTUAL TIENE SOCIOS y pagan una cuota para recibir un servicio, en este caso Seguro de Sepelio, talleres de danza, tango, cuero, etc., estos últimos gratuitos. Como consecuencia deben realizar campaña de POLÍTICAS SOCIALES Y NO PROMOCIONAR CANDIDATOS DE DUDOSA ACTUACIÓN. La Mutual solo se limitó a invitar a los socios al acto eleccionario.

En oportunidad de la lectura de la Memoria y Balance de la Institución por el Sr. contador de la Mutual, explicó que ésta se encuentra en déficit pero no en quiebra, suponiendo que las autoridades de la Mutual hacen maravillas para mantener ordenada y en forma la contabilidad, poniendo a disposición de los socios toda la documentación que lo demuestra y que se hace muy difícil cuando se tiene que pagar a más de cincuenta empleados sin que la institución reciba ninguna ayuda del Estado (ni subsidios, ni subvenciones).

Luego se conformó la JUNTA ELECTORAL Y ÉSTA PROCEDIÓ A INICIAR LA VOTACIÓN. Y EN SU TRANSCURSO hubo una velada agresión física a la presidenta de la JUNTA ELECTORAL por parte de una de las socias que quería votar, incidente que pasó desapercibido por la actuación de un agente de seguridad. Esto era motivo DE IMPUGNACIÓN del acto comicial.

Posteriormente se conocieron los resultados, que daban como ganadora a la lista Verde. Éstos entraron a festejar con algarabía, aplausos y abrazos entre ellos, para luego abandonar el lugar sin esperar que la JUNTA ELECTORAL informara los resultados y formalizar el acto de PROCLAMACIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES, lo que motivó un informe de la JUNTA ELECTORAL, quien dispuso la anulación del acto comicial. Acertada resolución tras el cúmulo de irregularidades, más aún cuando toda la asamblea estuvo controlada por un veedor enviado por la Dirección de Cooperativas. Fue un acto viciado de anormalidades que no han sido tenidas en cuenta. Paralelamente, la Mutual soportaba una huelga de empleados por falta de pago de haberes que le protestaban a la Mutual cuando deberían protestarles a la ANSES, que es el encargado de descontar a los socios y transferir los descuentos en tiempo y forma a la Mutual, y ésta proceder al pago de los sueldos. Según informaron, los huelguistas son empleados infieles de la Mutual que contribuyeron con informes documentados a los de la lista VERDE y produciendo actos políticos que le son prohibidos por el ente de contralor. Pensamos que los integrantes de la lista VERDE les prometieron mejorar la situación laboral apoyados por la patota sindical.

Es loable la actividad de esta Mutual que brinda servicios de primera, incluyendo el anexo de ESQUIÚ SALUD y HUERTA COMUNITARIA.

Es vox populi e inexplicable la desesperación del grupo de la lista VERDE que desea obtener la institución a cualquier precio, sin subsanar orgánicamente las irregularidades relatadas, lo que nos hace suponer que hay otros intereses, posiblemente políticos, o acuerdos empresariales con espurias intenciones en que las autoridades deberán tomar las medidas adecuadas en defensa de un espacio exclusivo de sus socios (todos jubilados). Con el amparo de nuestra Señora Virgen del Valle y nuestro beato FRAY MAMERTO ESQUIÚ nos dé la fuerza necesaria y suficiente para defender esta gloriosa institución y evitar males mayores.

María E. Monrroy

CNI 13.398.357

Bº Crisólogo Larralde

Hay varias firmas más.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
solo un valor simbolico

Te Puede Interesar