sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Como el general Alais

Lo que se gravó con Ingresos Brutos fueron las utilidades de la especulación con criptoactivos, no el producto de estafas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 00:05

Como aquel general Ernesto Arturo Alais, que salió pero nunca llegó para cumplir la orden de reprimir el alzamiento carapintada liderado por Aldo Rico en 1987 dictada por el presidente Raúl Alfonsín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió recién el lunes pasado los pedidos de colaboración para fiscalizar las criptofinancieras que la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) había empezado a plantearle en septiembre de 2020. Casi dos años para decidirse, lo dicho: igual que Alais, tan lento en su marcha hacia la escena de los hechos que cuando llegó el conflicto carapintada ya se había terminado, aunque en este caso, sin embargo, está que arde

ARCA salió a aclarar la situación en defensa propia, pues la oposición considera que el hecho de haberle cobrado Ingresos Brutos a las utilidades provenientes de la especulación con criptoactivos y designar a los supuestas firmas “traders” como agentes de retención equivale a haber legitimado las estafas piramidales que se investigan en la justicia.

El organismo explicó los límites de las prerrogativas de la Dirección Provincial de Rentas y dio a conocer las notas que envió a la AFIP proponiendo fiscalización conjunta, que hacen juego, en definitiva, con la presentación de los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela, de La Rioja, para que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores pusieran el ojo en las casas que ofrecían rentabilidades desmesuradas.

Las lagunas legales que hay en el ecosistema cripto fueron cubiertas por analogía. No se trató de gravámenes sobre ganancias de una actividad ilícita, como podría ser el tráfico de estupefacientes, sino de una actividad lícita como el intercambio de criptoactivos, que no está prohibido.

Es razonable que se la grave a nivel provincial, y de hecho el gravamen sigue vigente y nadie lo objeta por una razón muy sencilla: lo que se investiga en sede judicial no es el “trading”, que es legal, sino vulgares estafas.

Si el "trading" y la economía virtual no fueran legales, ¿cómo es que la Justicia Federal está empecinada en el rastreo de las cuentas virtuales y las criptomonedas de Edgar Bacchiani?

La primera nota de ARCA a la AFIP tiene fecha del 24 de septiembre de 2020.

Lo que se gravó con Ingresos Brutos fueron las utilidades de la especulación con criptoactivos, no el producto de estafas Lo que se gravó con Ingresos Brutos fueron las utilidades de la especulación con criptoactivos, no el producto de estafas

El órgano recaudador provincial pidió colaboración porque había detectado “ inconsistencias tributarias evidenciadas por determinados contribuyentes".

Hubo otra nota el 9 de marzo de 2021 y dos más en agosto. Sin respuestas, ARCA ya había colocados puntos de control en las financieras ya desde junio, cuando se estableció cobrar entre el 5 y el 7% de las utilidades en concepto de Ingresos Brutos.

Esta determinación precipitó una airada reacción del presidente del congreso de la Coalición Cívica-ARI local, Mariano Manzi.

El dirigente posteó en su facebook ayer: "¿Ahora fiscalizan? Mentira, fiscalizaron antes y habilitaron. El ARCA si habilita actividades y cobrar tributos a determinada actividad significa legitimar la misma, o decimos que el Estado puede cobrar tributo a actividades ilícitas? El Gobierno catamarqueño habilitó como actividad a todas las financieras de Catamarca".

Jalil y Quintela recurrieron al Central y la CNV en septiembre, un mes después del último pedido infructuoso de ARCA a la AFIP.

"Los controles de Rentas son posteriores a la configuración de los pertinentes hechos imponibles, pero bajo ningún punto de vista previo a ello ni sujeto a habilitación alguna. El Fisco Provincial carece de facultades para habilitar el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios", remarcaron desde ARCA.

Explicaron también que la designación de agentes de retención y percepción de impuestos, responsables por deuda ajena tributaria, "tampoco implica la habilitación o convalidación de actividades, ya que ARCA no tiene esas facultades".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cambios y resultados

Te Puede Interesar