lunes 25 de marzo de 2024
Deuda eterna

El pago de intereses de la deuda aumentó 119 por ciento desde 2015

Datos oficiales muestran que 15,3 de cada 100 pesos del presupuesto fueron destinados a cancelar intereses de la deuda entre enero y julio, contra 7 pesos que se consumían en igual período de 2015.

Por Redacción El Ancasti

El programa de ajuste fiscal del Ministerio de Hacienda tiene como contrapartida el sostenido incremento de la carga de intereses de la deuda. La explosiva dinámica de endeudamiento asumida por el Gobierno convirtió a los vencimientos en el segundo rubro más importante del gasto.

Detrás de esos pagos quedaron las erogaciones en subsidios, los servicios sociales y los salarios estatales. Solo los superan las partidas para seguridad social, que se mantienen como el ítem más significativo de las finanzas públicas. Los datos oficiales muestran que, a lo largo de los primeros siete meses del año, 15,3 de cada 100 pesos del presupuesto fueron destinados a hacer frente a los intereses. Las cifras duplican los registros observados antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

Fantasmas inquietantes
  • La fuga de capitales fue la más alta desde el fin de la convertilidad
  • A lo largo del mismo período de 2015, los pasivos consumieron 7 de cada 100 pesos. Al escalar un 119 por ciento en tres años, los vencimientos de la deuda adquirieron un peso similar al registrado antes del colapso de 2001.

    Los funcionarios del Palacio de Hacienda celebraron el viernes el “sobrecumplimiento” de las metas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro Nicolás Dujovne informó que el déficit acumulado durante los primeros siete meses de 2018 ascendió a 1,1 por ciento del PBI mientras que la meta prevista en el acuerdo con el FMI alcanza a 2,7 por ciento del producto para el cierre de 2018. Los recortes definidos por el funcionario como “un programa de austeridad que nos permite recuperar la confianza” tienen cuatro ingredientes: reducir las transferencias a las provincias, profundizar la quita de subsidios, recortar el empleo público, ajustar el sistema de la seguridad social y reducir el gasto en obra pública. El programa de austeridad tiene como objetivo liberar fondos para garantizar el repago de la deuda. Cuando se incorpora la carga de los intereses el resultado financiero marca un rojo de 2,4 por ciento del PBI. 

    Desde el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala advierten que, en el derrotero que llevó a la crisis de 2001, el resultado primario nunca alcanzó terreno negativo. Durante el 2000 el país registró un superávit primario de 0,9 por ciento del PBI y en 2001 el resultado llegó al 0,5 por ciento del producto. En cambio, el resultado financiero que contempla la carga de los intereses de la deuda mostró un escenario completamente diferente. En 2000 el resultado financiero fue de 2 por ciento del PBI y en 2001, de 3 por ciento. En medio de los sucesivos programas de ajuste implementados entonces, los intereses de la deuda llegaron a representar entre 13 y 15 por ciento del gasto público nacional. 

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