Informe del Consejo Interuniversitario Nacional

Ajuste en las universidades: más del 80 por ciento de las obras están paradas o sin comenzar

El recorte presupuestario sobre las universidades también afecta la infraestructura
martes, 21 de agosto de 2018 · 08:38

Mientras los profesores continúan en huelga para reclamar una mejora salarial y los rectores exigen que el Gobierno normalice el envío de fondos para gastos de funcionamiento, el ajuste presupuestario sobre las universidades se apoya en una tercera pata: la paralización de las obras de infraestructura. El 84 por ciento del financiamiento aprobado para obras universitarias corresponde a obras no iniciadas o con problemas de continuidad, y se calcula que involucran casi 4 mil millones de pesos.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la dirección general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A partir de una muestra integrada por 35 de las 56 universidades públicas, el estudio afirma que sólo un tercio del financiamiento aprobado para obras de infraestructura corresponde a obras en funcionamiento, que avanzan con lentitud por los retrasos en los pagos que realiza el Gobierno. El resto del presupuesto corresponde a obras no iniciadas o paralizadas por decisión del Poder Ejecutivo. 

El informe fue presentado por el director general del CIN, Mario Lozano, ante el comité ejecutivo del consejo que reúne a los rectores de todas las universidades públicas nacionales, para informar sobre el estado de las obras de infraestructura del sistema universitario.

La falta de avances en las obras es uno de los principales reclamos de la comunidad académica desde principios de año, cuando la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, anticipó que se aplicaría un recorte sobre el presupuesto universitario y que habría menos fondos disponibles para obras. Los rectores exigieron la continuidad de las obras en repetidas ocasiones, y el Gobierno se comprometió a acelerar la liberación de los fondos en una audiencia realizada en junio con representantes del CIN. A través de una nota enviada a Jefatura de Gabinete a fines de julio, los rectores insistieron con el pedido, pero hasta hoy no hubo cambios en la decisión oficial. 

El relevamiento indica que la inversión total prevista para obras en diferentes estados de ejecución es de más de 3200 millones de pesos. Un 15,7 por ciento de este monto se invirtió en obras que ya fueron terminadas, con algún certificado restante para la finalización, y otro 17,6 por ciento corresponde a obras que están en ejecución, pero a un ritmo más lento del previsto en más de la mitad de los casos, por retrasos en los pagos. 

El resto del financiamiento (67 por ciento) corresponde a obras que no están siquiera en ejecución y es el dato que más alerta a los rectores, que están acostumbrados a que la ejecución de las obras sufra demoras y que sus tiempos se alarguen, pero que señalan como “inédita” la cantidad de obras que no han podido ser iniciadas, o que ya empezadas debieron ser paralizadas, por que el gobierno nacional no liberó el dinero para pagar a las empresas contratistas.

Otras Noticias