Asamblea de alumnos, profesores y representantes gremiales

La UNCA cierra filas en apoyo al reclamo salarial de los docentes

El martes harán una clase pública; el miércoles se movilizarán hasta la plaza principal y el viernes realizarán un abrazo simbólico al Rectorado.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:10

Convocada por la Facultad de Humanidades,  ayer a la mañana se realizó una asamblea para definir las acciones de protesta en el reclamo de un incremento salarial para los profesores universitarios, que ya superan los 20 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo. 


De la convocatoria participaron representantes del Gremio Docente Universitario (GDU), CONADU Histórica, APUNCa, la Unidad de Juventudes por el Socialismo, docentes y alumnos de distintas facultades,  luego de analizar la situación decidieron  realizar una clase pública el martes 21 en el veredón de la Facultad de Humanidades a partir de las 17; el miércoles 22 a las 10 se concentrarán en la Facultad de Humanidades y se movilizarán, pasando por el Rectorado, hasta la plaza 25 de Mayo y finalmente el viernes 24 se hará un abrazo simbólico al Rectorado. 


Hasta ahora el paro por tiempo indeterminado, que comenzó el 6 de este mes, que se cumple con un elevado acatamiento, continuará ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y por lo insuficiente de la última propuesta que fue un aumento del 10,8% para el salario desde agosto. Ahora una reunión del Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH resolverá, en base a los mandatos de las asambleas la continuidad del plan de lucha, si el ministerio e Educación de la Nación no hace una propuesta superadora.


Bruno Corzo,  consejero directivo por la Agrupación Unión de Juventudes por el Socialismo, dijo que “siempre apoyamos el reclamo de los docentes y en este sentido la clase pública del lunes conmovió a muchas esferas de la universidad y se convocó a ésta reunión donde también asistieron los representantes gremiales de docentes y no docentes. Nos llama la atención que no estén presentes los dirigentes del centro de estudiantes”.


También, explicó que “durante la asamblea se planteó el tema de la pérdida de días de clases y cómo hablarlo con los padres, fundamentalmente con los preuniversitarios. Entendemos que estamos en un cuadro de ajuste donde la solidaridad debe ser fuerte, en el sentido que los padres entienden que lo que les pasa a ellos con el ajuste también les pasa a los docentes. Entendemos que la responsabilidad que no haya clases no es de los docentes sino del Gobierno nacional, no se trata de paros domingueros sino que es un reclamo muy fuerte”.

Gremios
Por otra parte, Fernando Morales, del GDU, opinó que se trató de una asamblea a la que fueron invitados y sostuvo que  “nos gratifica que los docentes se estén organizando porque ésta medida de fuerza se está prolongando porque no hay respuesta del Gobierno Nacional. La propuesta que nos dieron es irrisoria y totalmente inaceptable. El docente universitario es muy particular, no se siente un trabajador  más, antepone la profesión y es complicado; sin embargo, hoy se están movilizando y vamos a acompañar las acciones que se plantearon”. 


Gladys Moro, secretaria General de APUNCa  indicó que “venimos con un mandato de la mesa ejecutiva y  el consejo directivo de la Federación Nacional de que teníamos que llevar adelante reuniones con todos los claustros. Estamos defendiendo nuestro salario, pero por sobre todas las cosas estamos defendiendo la educación de nuestros hijos, de todos los hijos. Por eso es importante que la sociedad fije una postura en cuanto a la defensa de la UNCa, es necesario que la sociedad se movilice para que no perdamos ninguna universidad en el país”. 


Finalmente, Moro recordó que “ya se dieron ajustes y se viene un ajuste de personal y presupuestario para los próximos años; están diciendo que somos un gasto y que somos mucho, en realidad estamos pasando una situación muy delicada y de incertidumbre", concluyó. 

Otras Noticias