viernes 15 de marzo de 2024
Panamá Papers

Revelan que también los colaboradores de Caputo tienen su dinero en guaridas fiscales

Nuevos documentos de los Panamá Papers: todos los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la Nación tienen dinero en paraísos fiscales.

Por Redacción El Ancasti

Una investigación de los periodistas Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en el diario Página/12 da cuenta de que todos los funcionarios que conforman la estructura jerárquica del Ministerio de Finanzas comandado por Luis Caputo organizan sus patrimonios y negocios a través de guaridas financieras.

La información se conoce a más de dos años de que surgieran datos concretos que involucraban al presidente Mauricio Macri en el escándalo de los Panamá Papers.

Argentinos blanquearon $3.100 millones que tenían ocultos en firmas offshore
  • Otra vez los Panama Papers complican a Macri
  • Especulación a futuro
  • En la Champions League
  • El caso de Caputo es conocido y está en la Justicia. La documentación oficial que Noctua presentó en Estados Unidos lo menciona como accionista de esa sociedad offshore, aunque él lo niega ante los requerimientos que se hacen en el país.

    Su segundo, Santiago Bausili, secretario de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupción la offshore Laguna I9 LLC, que valuó en 1,9 millones de pesos. La firma de Bausili está radicada en el estado noreteamericano de Delaware, una de las principales guaridas financieras de los Estados Unidos.

    El secretario Legal y Técnico de Finanzas, Carlos Lo Turco, de acuerdo a la nueva documentación analizada figura al frente de la offshore panameña Mariba S.A. Si bien Lo Turco asegura que esa sociedad está inactiva desde 2009, de acuerdo con los registros recabados en Panamá por el diputado Darío Martínez y sus colaboradores, la offshore seguía activa en septiembre de 2016 y el funcionario formaba parte de su directorio.

    Pero no todo termina allí: Lo Turco está acompañado en el directorio de Mariba S.A. por otro integrante de la plana mayor de Finanzas, su asesor Fernando Luis Cassani Azzurro.

    Tal como señalan O’Donnell y Lukin en su nota, si bien la tercera secretaría del Ministerio de Finanzas, la de Servicios Financieros, se encuentra vacante desde la partida de Leandro Cuccioli hacia la AFIP, si este funcionario aún permaneciera allí se mantendría de todos modos el ministerio 100% offshore, ya que Cuccioli estuvo vinculado a operaciones canalizadas desde las Bermudas y declara inversiones en fondos radicados en Islas Caimán.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    El ministro Luis Caputo y números del agrado de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

    Te Puede Interesar