viernes 22 de marzo de 2024
Crisis industrial

Alarma entre los textiles por el futuro de miles de empleos en la actividad

Son 13 mil los trabajadores de la actividad que están cobrando Repros, ayuda del Estado, por 6 meses. Temen que cuando terminen haya otra ola de despidos masivos.

Por Redacción El Ancasti

La Asociación Obrera Textil (AOTRA), que conduce Hugo Benítez, y empresarios del sector abrieron una mesa de trabajo conjunto con la participación de todos los actores de la actividad, ante la difícil situación que está atravesando la cadena de valor textil que nuclea a más de 400.000 trabajadores.

El objetivo de la mesa es analizar la situación de la actividad, que es la segunda cadena de valor más importante después de la automotriz. “Toda la cadena de valor textil argentina se encuentra en una delicada situación debido al ingreso indiscriminado al país de cientos de miles de kilos de prendas terminadas y conjuntamente el achicamiento del mercado interno, lugar donde el 80% de nuestra industria coloca sus productos”, explicó Benítez.

Cerró la fabrica Barbero S.A en Recreo.: despiden a 22 trabajadores
  • Adidas echó a 112 trabajadores y denuncian que puede haber otros 300 despidos
  • Cerró empresa textil catamarqueña y dejó a 12 trabajadores en la calle
  • Una autopartista despidió a sus 243 empleados en Córdoba
  • La industria perdió más de 60.000 empleos desde 2015
  • Continúan los despidos de obreros textiles en La Rioja
  • Fábrica de Adidas despidió a cien trabajadores
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), durante el primer semestre de 2017 la industria textil no creció, al contrario, tuvo una caída de -13,3%. “Hemos tenido que atravesar en este tiempo por un sin número de vacaciones anticipadas, suspensiones, despidos que van en cuenta gotas y hasta cierre de fabricas enteras”, remarcó Benítez.

    En este sentido, el titular de AOTRA y miembro de CGT declaró que “existen muchísimas empresas que están resistiendo la situación económica actual. Es profunda la preocupación de empresarios y trabajadores del sector debido a que cada día son más las empresas que ingresan al programa que desarrolla el gobierno nacional para apuntalarlas”, respecto a los REPRO EXPRES.

    Al mes de julio existían 63 empresas incorporadas a dicho Programa, alcanzando el beneficio a más de 13.000 trabajadores del sector. “A la fecha son muchas más empresas las que están solicitando su ingreso al programa. El tiempo máximo que puede recibir el subsidio es de 6 meses. Con este panorama nos preguntamos cuál será la situación en el mes de octubre, cuando finalice el desarrollo de los repros”, afirmó Hugo Benítez.

    Del encuentro participaron además de Hugo Benítez, el consejo directivo de AOTRA; Jorge Sorabilla Pte Protejer; Aldo Linkowski, Ariel Tendlarz y Javier Chornik de FITA; representantes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (SETIA); Romildo Ranú del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA); Herldo Mage de Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI); entre otros.

    Te Puede Interesar