viernes 22 de marzo de 2024
Informe de la Universidad del Salvador

El "índice de miseria" subió casi 8 puntos durante el primer año de Macri

El indicador de "malestar económico", de desempleo más inflación, es medido por la Universidad del Salvador. Mendoza, la peor.

Por Redacción El Ancasti
El "índice de miseria", que suma la tasa de desempleo y la inflación, se incrementó 7,9 puntos en el cuatro trimestre del año pasado. Se debió fundamentalmente al aumento de los precios.

El peor indicador de "malestar económico” lo obtuvo la provincia de Mendoza (34,3), con 31% de inflación y 3,3% de desocupación. El menor resultó ser el de San Luis (21,8%), a partir de la suma de una inflación anualizada de 18,2% y un desempleo de 3,6%.

En tanto, el índice a nivel país que releva cada tres meses la Universidad del Salvador (USAL) saltó de 22,5 puntos en el tercer trimestre a 30,4 en el cuarto y fue afectado por la suba inflacionaria de fin de año, especialmente por la del mes de octubre, que fue de 3,3% en el tercer trimestre y de 5,3% en el cuarto.

"Su impacto superó al de la baja de la tasa de desempleo, de 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre a 7,6% en el cuarto trimestre de 2016", señaló la USAL en un comunicado.

Este indicador, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962, permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos.

Por arriba del valor nacional y después de Mendoza, se ubicaron el "malestar" de la Ciudad de Buenos Aires (33,1 puntos) y el de Córdoba (31,1 puntos). Por debajo, y antes de San Luis, quedaron Santa Fe (28,4 puntos) y Neuquén (24,3 puntos).

Te Puede Interesar