lunes 25 de marzo de 2024
Recesión

El año comenzó con una caída de la industria muy pronunciada: 6,4%

De acuerdo a la consultora de Orlando Ferreres, la actividad se desplomó en enero. Tuvo la mayor caída en varios meses.

Por Redacción El Ancasti

La actividad industrial registró en enero una retracción de 6,4% respecto a igual mes del año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados.

De acuerdo a sus cálculos, la producción industrial cayó en enero 2,7% comparado con diciembre último en la medición desestacionalizada.

La venta de materiales para la construcción cayó 6,7% en febrero
  • Se derrumbó el Ahora 12 en febrero y hay temor por la recuperación del consumo
  • Los despidos alcanzan a unas 250.000 personas
  • Precarización estructural
  • Cerámica San Lorenzo cerró la mitad de sus fábricas en el país
  • "A la caída reportada en el sector de alimentos y bebidas (-18,4%) que en rigor es una adecuación hacia volúmenes productivos habituales" se le suma "una fuerte baja en la industria de las metálicas básicas (-10,6%), condicionada por un panorama internacional particularmente negativo", destacó.

    El informe indicó que esas caídas "fueron parcialmente" compensadas por la suba verificada en el rubro Maquinaria y Equipos que mostró en enero un aumento del 11,4% anual, influenciado por una producción de automotores que creció más del 50%.

    "Si bien la base de comparación es modesta puesto que la baja a principios del 2016 fue del orden del 30%, la dinámica de los últimos meses permite interpretar los datos de manera positiva", evaluó.

    A su vez, el sector Minerales no Metálicos creció en enero 1,7% interanual -tras haberse contraído 10,3% en 2016- impulsado por el incremento verificado en los despachos de cemento, que anotaron un ascenso del 1,8% anual.

    La merma del 6,4% de enero fue la mayor en tres meses, ya que en octubre se había desplomado 8,5% intermensualmente.

    Te Puede Interesar