miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus y mercados

Alentador pronóstico por la variante ómicron: ¿el fin de la pandemia?

"Si bien es probable que la variante ómicron sea más transmisible, los primeros informes sugieren que también puede ser menos mortal"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pero algunos analistas financieros ven en lado positivo de esto: es un buen momento para “comprar en la caída”. Así lo sugirieron dos estrategas del banco de inversión estadounidense JP Morgan, en una nota dirigida el miércoles a sus clientes. Es una oportunidad para que los inversores, según los especialistas, aprovechen la caída de precios que se produjo el viernes pasado y que se repitió el último martes.

Los analistas Marko Kolanovic y Bram Kaplan, además, se mostraron optimistas respecto del posible fin de la pandemia y la consecuente recuperación económica. Argumentaron que la variante ómicron es “más transmisible”, pero “menos mortal”, y que eso podría desencadenar en que el coronavirus se transforme en una gripe más.

“Si bien es probable que ómicron sea más transmisible, los primeros informes sugieren que también puede ser menos mortal, lo que encajaría en los patrones de evolución virus observados históricamente”, escribieron los estrategas de JP Morgan.

Y agregaron: “Si un virus menos severo y más transmisible desplaza rápidamente a las variantes más peligrosas, ¿podría la variante ómicron ser un catalizador para transformar una pandemia mortal en algo más similar a la gripe estacional?”. Si eso ocurre, concluyeron, la nueva variante significaría una aparición positiva para el mercado, en tanto aceleraría la reversión de la crisis sanitaria.

Kolanovic y Kaplan confían, también, en que la amplia disponibilidad de vacunas y de nuevos tratamientos contribuyan a acelerar una mejora del panorama global.

Lo mismo sugirió al medio alemán DW News el estrega del Deutsche Bank Jim Reid, quien remarcó que desde la Organización Mundial de la Salud creen que todavía pueden resultar eficientes de las vacunas contra el coronavirus que circulan en el mercado.

Pero el financista de Alemania fue más cauto que sus pares norteamericanos. “Por otro lado, hay noticias negativas que llegan desde Sudáfrica, ya que el país llegó a reportar 8561 infecciones en 24 horas y una tasa de positividad del 16.5%. Entonces, todos los ojos estarán puestos en ver si esta tendencia continúa, y también sobre lo que eso significa para las tasas de hospitalización y muerte en los próximos días”, dijo a DW.

Los mercados globales han estado oscilando durante los últimos días mientras los inversores intentan poner paños fríos a la repercusión económica que produjo la aparición de la nueva variante del Covid-19, reportada la semana pasada en África, por primera vez.

El surgimiento de ómicron provocó el colapso de los mercados bursátiles y petroleros mundiales el viernes, los cuales recuperaron parte del terreno perdido el lunes, pero volvieron a caer el martes después de que el director ejecutivo del fabricante de vacunas Moderna advirtiera que la nueva variante podría esquivar las vacunas existentes.

Los mercados sufrieron también las consecuencias de que, tras la noticia, muchos gobiernos cerraron de inmediato sus fronteras.

LA NACION

Seguí leyendo

Te Puede Interesar