lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Comité Asesor en DDHH

La ONU recomienda una "profunda investigación sobre la actividad de los fondos buitre"

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó por unanimidad realizar "una investigación profunda sobre las actividad de los fondos buitre".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
A raíz de lo que se interpretó como "un ataque de especuladores" sufrido por la Argentina.La Cancillería informó esta tarde que el órgano de expertos en derechos humanos aprobó en su sesión ordinaria de ayer una decisión en la que denunció que "la Argentina había sido objeto en agosto de 2014 de un ataque de especuladores llamados fondos buitre".

El Comité asesor, que delibero en Ginebra esta semana, afirmó en su resolución que "esos fondos buitre violan el derecho de los pueblos al desarrollo así como los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de los países afectados”.

A raíz de estas consideraciones, el órgano asesor recomendó al Consejo Derechos Humanos realizar "una investigación profunda sobre las actividad de los fondos buitre”.

El Comité Asesor es un órgano de 18 expertos independientes que se reúne dos veces al año en apoyo al trabajo del Consejo de Derechos Humanos, y fue establecido en 2008 para proporcionar estudios y asesoramiento basados en la investigación.

El Estado argentino mantiene en los tribunales judiciales de Nueva York una disputa con fondos de inversión tenedores de bonos no reestructurados de la deuda argentina, y al amparo del fallo del juez Thomas Griesa reclaman al país el pago nominal de sus acreecias más los intereses por un monto estimado en más de 1.500 millones de dólares.

En lo que va del año, el Gobierno argentino denunció en numerosos foros multilaterales el accionar especulativo de los denominados fondos buitre, en perjuicio de los derechos soberanos de la Argentina y demás países en los que opera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró ayer que los fondos buitre "están desquiciando el sistema económico financiero mundial" y que en el caso argentino actúan "no solo por avaricia y codicia sino por una decisión política y geopolítica".

"Quieren volver a endeudar a la Argentina y que se caiga toda la reestructuración de la deuda", aseveró la Presidenta.

Hace dos semanas, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a afrontar como "cuestiones cruciales" lo que genera el accionar de los fondos buitre sobre las reestructuraciones de deuda.

En esa misma línea, a comienzos de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración de "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados". 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tragico terremoto: 162 muertos, cientos de heridos

Te Puede Interesar