sábado 20 de junio de 2026

Las mejores fotos del huracán "Isaac", que azotó el sur de EE.UU

El huracán Isaac fue degradado a tormenta tropical mientras se acerca a Luisiana (sur de Estados Unidos), y las fuertes lluvias azotan Nueva Orleans.

Isaac se debilitó a tormenta tropical, aunque todavía existe la posibilidad de (provocar) peligrosas crecidas e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último informe de las 19H00 GMT.



Pese a esta degradación, Isaac sigue acompañado de lluvias torrenciales, de hasta 51 milímetros, y de fuertes vientos, sobre todo en altura, advierten los meteorólogos.



Tornados aislados pueden igualmente producirse a lo largo de las costas del Golfo de México y del río Misisipi, señaló el CNH.



La tormenta se encontraba a 80 km al sudoeste de Nueva Orleans y a 90 km al sudeste de Baton Rouge, la capital del estado, y se dirigía hacia el noroeste a 9 km/h. El ojo de Isaac debería pasar por tierras de Luisiana miércoles y jueves, antes de alcanzar el sur del estado de Arkansas en la mañana del viernes.



El gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a las víctimas del fenómeno, dijo este miércoles el presidente Barack Obama, que se encuentra en plena campaña en la ciudad de Charlottesville, Virginia (este). Nuestros pensamientos están con ustedes, agregó.



Según las primeras estimaciones del modelador de desastres Eqecat, Isaac podría causar pérdidas por 2.500 millones de dólares en tierra y en las costas de Luisiana y alrededores.



Además, las pérdidas en las instalaciones costeras de producción de energía totalizarían cerca de 1.000 millones de dólares. Estas estimaciones preliminares no incluyen pérdidas por bienes en tierra no asegurados.



Las cifras podrían incrementarse a medida que se obtiene más información, pero los daños provocados por Isaac no se acercarían a los 125.000 millones de dólares perdidos como consecuencia del paso del huracán Katrina, que devastó la costa estadounidense del Golfo de México hace exactamente siete años.



El servicio meteorológico informó sobre un aumento del nivel del mar de tres metros en algunos sectores de Luisiana, y advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones significativas en áreas bajas de este estado, el sur de Misisipi y el suroeste de Alabama.



En Luisiana, el fenómeno climático que el martes alcanzó la categoría 1 de huracán, llegó acompañado de lluvias diluvianas y vientos muy violentos; en Nueva Orleans, donde aún no ha llegado el ojo de la tormenta, se registraron ráfagas superiores a los 110 km/h cerca del aeropuerto, que canceló todos los vuelos previstos para martes y miércoles.



En varias zonas, las fuertes precipitaciones ya han provocado inundaciones. Los habitantes del condado de Plaquemines, en el litoral al sur de Nueva Orleans, han debido ser evacuados este miércoles luego de que un dique fuera sobrepasado por las aguas, informaron las autoridades locales.



El agua se elevó súbitamente hasta una altura de 3,6 metros en algunas casas de un sector residencial, dijo a CNN Billy Nungesser, presidente del condado.



Falta una parte del techo de mi casa. La pared del fondo se movió y el agua entra a través de los ladrillos, describió Nungesser.



Como Isaac avanza lentamente, las autoridades temen por fuertes inundaciones, con precipitaciones de entre 250 a 400 mm e incluso más, dijo a la prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.



Tras la ruptura de líneas del tendido eléctrico provocada por el viento, más de 512.000 hogares en Luisiana se encontraban sin energía esta mañana, según informó la compañía Entergy Louisiana.



Las autoridades se muestran optimistas, asegurando que esta vez Nueva Orleans escapará a lo peor gracias a los miles de millones de dólares que fueron destinados a reforzar los diques y los sistemas de bombeo en los últimos siete años.



El sistema anti-inundación construido en torno a Nueva Orleans luego del pasaje de Katrina, con 560 km de diques con paredes corredizas contra las crecidas y 78 estaciones de bombeo, se ha revelado resistente, aseguró el cuerpo de ingenieros del ejército.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar