26 de marzo de 2011 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Japón: se registraron altos niveles de radiación en el mar cercano a Fukushima
El nivel de yodo radiactivo midió 1.250 veces superior a la norma y en el subsuelo del reactor 1 se encontró agua contaminada
TEPCO también registró una concentración 80 veces superior al límite legal de cesio 137, una substancia radiactiva que sólo se reduce a la mitad cada 30 años. El martes, se había sido detectado yodo 131 a un nivel 126 veces superior al límite legal fijado por el Gobierno en el océano Pacífico en las inmediaciones de la central Fukushima 1 Daiichi.
Los poderes públicos habían anunciado entonces un incremento de los controles de los peces y mariscos pescados a lo largo de las costas. Expertos nucleares de la organización ecologista Greenpeace comenzaron este sábado a medir los niveles de radiactividad fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la accidentada central nuclear de Fukushima.
Greenpeace considera que las autoridades han sistemáticamente minimizado los riesgos y el alcance de la contaminación radiactiva, explicó en un comunicado el miembro de la organización Jan van de Putte. La contaminación radiactiva llevó al gobierno japonés a prohibir la distribución de leche y algunas verduras producidas en las regiones más cercanas a la planta de Fukushima.
TEPCO anunció el sábado el descubrimiento en el subsuelo del edificio de la turbina del reactor 1 un charco de agua altamente contaminada que podría demorar aún más los trabajos.Aunque faltan por esclarecer las razones exactas, podría ser que el agua de la cuba del reactor se haya filtrado por los tubos o las válvulas dañadas que conectan (el reactor) con el edificio de la turbina, explicó un responsable de la Agencia de Seguridad Nacional.
También se ha descubierto hasta un metro de agua en el subsuelo de los edificios de la turbina de los reactores 2 y 4. Actualmente se realizan pruebas para conocer si esta agua está o no contaminada. Tres obreros de la central, calzados solamente con botines de goma como protección, resultaron contaminados el jueves por un charco de agua radiactiva durante una intervención en la turbina ubicada detrás del reactor 3.
Dos de ellos fueron hospitalizados con quemaduras en los pies. Las operaciones de refrigeración podrían prolongarse aún durante un mes, según un responsable.
infobae.com
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Alerta por la actividad comercial
CAME: las ventas minoristas pyme acumulan 13 meses en caída
Grave denuncia a personal policial y judicial
Una mujer sufrió un infarto tras un allanamiento "por error"
Pomán y Saujil
Dos accidentes de tránsito por presencia de ganado en la calzada
La crisis de Valle Viejo se proyecta a la provincia
La situación de Zenteno comienza a complicar al oficialismo provincial
Aniversario libertario
LLA celebró tres años en medio de la polémica por Manuel Adorni
CORREDOR BIOCEÁNICO
Avanza un plan ferroviario para unir Mendoza con Valparaíso
Máquina del tiempo