6 de septiembre de 2010 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Mineros que cumplen 1 mes de confinamiento están "cansados"
Las familias tocaron bocinas y lloraron, al cumplirse un mes exacto del derrumbe que los dejó sepultados.
Iturra explicó además por qué no se están enviando a los mineros todas las cartas que escriben sus familiares: Lo que pasa es que ha habido una pérdida de objetivos. Ésta es una misión de rescate y la misión debe adaptarse a eso, no a otra cosa. Existen problemas de espacio, ésta no es una oficina de correos, explicó.
La comunicación es una comunicación de apoyo a las tareas de rescate, y no debe ser un fin en sí mismo. Nos han llegado paquetes de familias con 40 cartas..., dijo.
Mientras, Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó que éste lloraba durante el contacto del sábado, en el que por primera vez los familiares pudieron ver a los mineros por un circuito cerrado de TV recién instalado.
Estaba en sus lágrimas, y mostraba el rosario que les envió el Papa, dijo.
Hace unos días el Vaticano envió 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI, uno para cada minero.
Mi hijo no estaba muy bien, pero va a tener que tener paciencia, hasta que se logre el rescate, lo que según el gobierno va a demorar entre 3 y 4 meses, concluyó Villalba.
Verónica, hermana del minero Ariel Ticona, contó una versión parecida.
No quiso hablar mi hermano. Está enojado. No estaba de muy buen ánimo ayer (domingo), por eso esperamos poder hablar un poquito más hoy, explicó.
Las familias tocaron bocinas y lloraron este domingo a las 13H45 locales (17H45 GMT), al cumplirse un mes exacto del derrumbe que los dejó sepultados a 700 metros de profundidad, observó la AFP.
Vamos, vamos los mineros, que esta noche, los vamos a sacar..., cantaron a coro los familiares, que subieron junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, a un cerro junto a la mina donde flamean 32 banderas chilenas y una boliviana, por la nacionalidad de cada uno de ellos.
Al cumplirse un mes recordamos a cada uno de nuestros 32 mineros y a un boliviano que a esta altura lo vamos a tener que adoptar, dijo el ministro, que luego leyó los nombres de cada uno de ellos, lo cual era seguido por un ¡Viva! por la multitud.
El ministro Golborne se encuentra en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, para informar a las familias sobre cómo van las tareas de rescate, dijo por su parte el funcionario.
Mientras, la perforación que realiza la máquina Strata 950 para acceder al sitio donde están los mineros y liberarlos había llegado el sábado a 42 metros de profundidad (de un total de 700).
Los 33 mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el 5 de agosto. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Acumulan una baja de $1,3 billones en el año
Hachazo a las provincias: las transferencias cayeron 53,7% en abril
Termina el buffer por 45 días
YPF define esta semana si vuelve a aumentar los precios de los combustibles
Lo adelantaron desde la defensa
López Márquez pedirá que la segunda causa por abuso sexual sea archivada
Planificación estratégica
La Comisión Demográfica definió subcomisiones y ejes de trabajo para la planificación de políticas públicas
El ordenamiento de la oferta turística, en el eje de los acuerdos
Capital y empresarios turísticos avanzan en el ordenamiento de la oferta local
En Andalgalá
Tres personas involucradas en un choque entre motocicletas
Tenia como destino Los Ángeles