31 de julio de 2010 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
El desempleo en España es récord: llegó al 22,09%
Duplica la media de la UE y es la cifra más alta en 13 años
El propósito de la reforma es evitar despidos, dijo Zapatero, a pesar de que sus detractores destacaron la inconveniencia de facilitar la posibilidad de generar nuevos recortes de personal en las empresas y aumentar así aún más el actual índice de desocupación.
Así, el mandatario buscó contestar a quienes se oponen a llevar adelante la reforma, al sostener que el modelo actual no parece defendible, más allá de que su gobierno basó su alianza con los grandes sindicatos en el mantenimiento de los derechos laborales que habían hecho de España uno de los mercados de trabajo con mayores beneficios directos para los trabajadores en la Unión Europea.
En este sentido, Zapatero destacó que las actuales políticas públicas para ayudar a los desempleados a buscar trabajo están lejos de lo que desea la sociedad, y de esta manera justificó su marcado giro hacia las medidas de reducción de costo del despido, demandadas por las confederaciones empresariales y resistidas largamente por las centrales sindicales. Tenemos que cambiar muchas cosas, remarcó.
No obstante, el presidente español volvió sobre la idea de que existe una mejora en algunos indicadores de la economía local. Estamos convencidos de que la recuperación económica ha continuado en el segundo trimestre. La economía tiene fuerza para crecer, aseveró, a pesar de que luego admitió que tal repunte es aún débil. Críticas de Rajoy En tanto, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó que percibe como injustos los datos que dan cuenta del nuevo récord de desempleo. Pero el PP no se resignará a ellos, afirmó, seguidamente, el titular de la principal fuerza de oposición.
Tras señalar que la reforma laboral propuesta por el gobierno no tiene el apoyo de nadie, Rajoy aprovechó para recordar que el gobierno del último presidente popular, José María Aznar, logró reducir el desempleo a la mitad de los niveles actuales.
En el año 96 -cuando Aznar sucedió en el cargo a Felipe González- nos dejaron un paro [índice de desempleo] del 22%; en 2004 -cuando Aznar dejó el poder en manos de Rodríguez Zapatero- era del 10%, y ahora es del doble, recordó el jefe del PP.
Sin embargo, las malas noticias sobre la economía no se limitaron a las estadísticas locales, sino también a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuente: La Nación
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
El caso Javier Galán
"Es fácil comprobar si trabajaban en la Cámara o en el corralón San Javier"
A 200 años de su nacimiento
Multitudinario desfile cívico en honor al Beato Mamerto Esquiú
Tras los cruces en Diputados
Lencina no quiso profundizar en la situación de Galán
Editorial
Dos países diferentes
Cara y Cruz
No hay traste para la jeringa del peculado
Fútbol. Torneo Provincial Masculino
Defensores de Esquiú y Tapso FC, por el título
Luz verde para la reactivación