ver más

El cólera hace estragos en Haití a una semana de las elecciones

Varios candidatos pidieron la suspensión de los comicios. Sólo se recibió el 10% de la ayuda requerida.
22 de noviembre de 2010 - 00:00
Siete días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití el debate gira en torno a la posibilidad de postergar los comicios, mientras que la epidemia de cólera no parece disminuir y la ayuda internacional es insuficiente, según la ONU.

Desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre, 1.250 personas murieron, el número de hospitalizaciones es de 20.687, se han registrado 52.715 casos de contagio, según el último balance de las autoridades haitianas publicado el domingo.

Sin embargo, la expansión de la epidemia no parece frenar la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 28 de noviembre, pese a los reclamos de algunos candidatos de postergarlos.

El domingo, muchos haitianos formaban filas en la capital, Puerto Príncipe, para obtener un documento de identidad que les permitirá votar, constató un periodista de AFP.

Cerca de 4,7 millones de ciudadanos son llamados a elegir al sucesor del presidente René Preval, así como a 11 senadores y 99 diputados.

Cuatro de los 19 candidatos a la presidencia pidieron este fin de semana que se postergaran los comicios debido a la epidemia de cólera.

Pedimos a las autoridades que posterguen la fecha de las elecciones, que fijen y publiquen un plan para combatir la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos, escribieron Josette Bijou, Gerard Blot, Garauddy Laguerre y Wilson Jeudy, candidatos con escasas posibilidades de ser electos según los sondeos.

Pero uno de los favoritos, el empresario Charles-Henri Baker, afirmó a la AFP este domingo que está en contra de postergar las elecciones.

El cólera está aquí por 10 años. Cuanto más rápido saquemos este gobierno (de Preval), más rápido podremos tomar medidas contra la epidemia. La población dice claramente no a cualquier postergación, afirmó.

Además de las denuncias por carencias en cuanto a medidas del gobierno para combatir el cólera, la ONU estimó que la ayuda internacional dista mucho de ser suficiente.

Hemos recibido hasta ahora menos del 10% de lo que necesitamos, indicó el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fischer. El organismo pidió una ayuda de 164 millones de dólares.

Necesitamos en forma urgente material esencial (...) médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, pastillas de cloro, jabón, sales de rehidratación orales y carpas para los centros de tratamiento del cólera, precisó Fischer.

En Hinche (centro), el director de un centro de tratamiento de cólera Prince-Pierre Soncon estimó que la enfermedad evoluciona de manera negativa.

Al principio de la epidemia teníamos tres casos por día, luego 15, y después 35. Esta mañana, ya tuvimos 60, cuenta.

La cantidad de focos de contagio aumenta y los focos que aparecieron hace un mes aún no se extinguieron. Había una veintena de focos al principio del cólera, y ahora hay unos 50 en un centenar de comunidades afectadas, dijo a la AFP el médico Gerard Chevallier, que trabaja con el epidemiólogo Renaud Piarroux sobre la evolución de la epidemia.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar