Piñera prepara una nota de protesta por el exilio de Apablaza
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que trabajará para lograr que los presuntos crímenes del ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra no queden impunes y su Gobierno prepara una nota de protesta a la Argentina por la decisión de darle refugio y no extraditarlo.
Al participar de la reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, Piñera señaló que estudiará la resolución del organismo argentino que le otorgó el refugio al ex guerrillero para definir los pasos a seguir y poder lograr que, finalmente, crímenes de esa gravedad no queden impunes en Chile.
La decisión de la CONARE es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad: el asesinato de un senador de la república, como Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristian Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, señaló el mandatario en declaraciones reproducidas por el portal del diario local La Tercera.
En la ceremonia, que compartió con el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI) Andrés Chadwick, el jefe de Estado remarcó además que Chile da plenas garantías de que el Estado de Derecho y el poder judicial aseguran un debido proceso para todas y cada una de las personas.
Así lo confirmó, por lo demás, la propia Corte Suprema de Argentina cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que mencioné, advirtió Piñera en un abierto cuestionamiento a la Casa Rosada.
Mientras tanto, la administración del presidente chileno prepara una nota de protesta para la Argentina para formalizar su descontento ante la resolución de la CONARE que le otorgó asilo al ex guerrillero acusado de asesinar en 1991 al senador pinochetista y secuestrar al empresario Cristian Edwards, dueño del diario El Mercurio.