domingo 10 de mayo de 2026

Chile avanza en las gestiones con dirigentes de la oposición en la Argentina por Apablaza

Legisladores trasandinos intensificaron los contactos con dirigentes del radicalismo y del PJ disidente para revertir el refugio que se le otorgó al terrorista acusado por el crimen de un senador y el secuestro de un empresario.

Dirigentes políticos de Chile aumentaron en los últimos días las gestiones ante representantes de la oposición en la Argentina para revertir la recomendación de la Comisión Nacional de Refugiados de la Argentina (Conare) para refugiar el terrirosta trasandino Galvarino Apablaza Guerra.

El diario chileno La Tercera recordó que los primeros contactos con dirigentes del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo disidente comenzaron en septiembre, cuando se reflotó la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán, perpetrado en 1991, y por el cual la Justicia trasandina reclama a Apablaza.

El viernes, las autoridades del partido oficialista de Chile Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un recurso de amparo para reclamar que se de marcha atrás con el asilo a Apablaza. La presentación se formalizó tras una reunión que mantuvieron con el vicepresidente Julio Cobos, quien se comprometió a respaldar el reclamo y a seguir de cerca el tema.

El matutino chileno indicó que es Andrés Chadwick, vicepresidente de la colectividad en la Argentina, el encargado de gestionar las reuniones con dirigentes políticos de la oposición en la Argentina.

Informaron que días atrás se reunió con el diputado de UDI José Antonio Kast para diseñar la agenda de reuniones que mantuvo en Buenos Aires, y que incluyó encuentros con Rubén Lanceta, secretario general del bloque radical en Diputados; y Liliana Negre de Alonso, senador del PJ disidente. Fuente: Infobae
Seguí leyendo

Te Puede Interesar