SAN PABLO- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, informó ayer que está iniciando una ronda de consultas con Estados Unidos, India y China para intentar salvar las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la OMC.
Lula explicó que mantuvo una conversación telefónica sobre el asunto con el presidente estadounidense, George W. Bush, y que hablará la próxima semana con el mandatario chino, Hu Jintao (al que verá en Pekín) y el primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien también llamará por teléfono.
Todavía soy optimista en relación a la reanudación de las negociaciones, afirmó Lula en Sao Paulo a la salida de un evento con sindicalistas.
Creo que, si se resuelve el problema entre India y Estados Unidos, se firma el acuerdo, afirmó.
Como pretendo conversar con el primer ministro Singh, con el presidente Hu Jintao, y ya lo hice con Bush, vamos a ver si es posible que reanudemos la mesa de la negociación, expresó.
Puede demorar un mes, dos meses, pero es necesario un acuerdo porque tenemos que garantizar el acceso de los países más pobres al mercado de los más desarrollados, concluyó.
Las negociaciones para cerrar un acuerdo que permitiera concluir la Ronda de Doha de liberalización mundial del comercio, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra fracasaron esta semana, tras nueve días de reuniones.